La Fiesta de La Chaya 2014 y también la coronación de nuestra próxima Reina de la Primavera, se realizará este mes de enero en San Felipe, razón por la cual y, ante lo que ella llama una clara ‘falta de respeto a su persona y a la junta vecinal que representa’, la actual Reina de la Primavera 2012, Alexandra Puebla Casanova, salió al paso de los anuncios para expresar su inconformidad con el roll que ella no pudo desarrollar como Reina durante el más de un año de ostentar tal título popular.
A SOLAS CON LA REINA
Diario El Trabajo habló con la joven sanfelipeña para conocer en exclusiva las razones de su malestar.
– ¿Cómo van las cosas con estas Fiestas de la Primavera?
– «La entrega de mi corona debió ser en noviembre del año pasado, pero no se realizó por el paro de los municipales, ahora me piden que entregue el sábado 11 mi corona, no me han avisado en qué lugar ni a la hora en que supuestamente deberé entregarla».
– ¿Le gustó la experiencia como Reina?
– «Ha sido una desilusión al 100% el haber salido como Reina de la Primavera, no he tenido ninguna participación ciudadana, la única vez que del municipio me llamaron, fue para la inauguración del Festival Palmenia Pizarro y me llamaron dos horas antes, por lo que no me dieron tiempo de reaccionar ni alistarme, yo creo que esto ha sido una falta de respeto hacia mi persona».
– ¿Participó en alguna actividad oficial durante su reinado?
– «Con la chica que estuvo antes de Reina, pasó lo mismo, el año pasado me llamaron a una conferencia de prensa y a mí no se me hizo ninguna pregunta, estuve que estar al lado del alcalde como ‘papelógrafa’, no tuve ninguna participación».
– ¿Por qué reclama y por qué hasta hora?
– «Mi reclamo es porque considero una falta de respeto también para la Junta de Vecinos de la población Luis Guajardo Guerrero, los vecinos se esmeraron demasiado para promocionar y coordinar la actividad de la Fiesta de la Primavera, preparando disfraces, arreglar la carroza y mucho trabajo, yo en Santiago y en medios de comunicación buscando los puntos para ganar, creí que las cosas mejorarían, pero todo fue silencio absoluto».
– ¿Qué esperaba hacer usted como Reina?
– «Yo lo que esperaba como Reina, es que fuera invitada por lo menos al festival más importante de la ciudad como es el Palmenia Pizarro, al menos de Jurado en alguno de los eventos. Cuando fui coronada Reina, me pidieron en las emisoras que motivara a las jóvenes a participar, pero con la experiencia que he vivido, es difícil que las chicas se motiven».
«SEGUIREMOS MEJORANDO»
Diario El Trabajo habló con Alicia Nicloux Montoya, Asistente Social del Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio, quien comentó que si bien es cierto que se espera que el rol de una Reina de la Primavera comprometa su presencia en actos públicos del alcalde, aún se está trabajando en definir con claridad el alcance de estas participaciones.
«Hay que tomar en cuenta que este es el primer año de gobierno de Don Patricio Freire y también que la figura de la Reina de la Primavera es algo relativamente nuevo, pues no se ha establecido claramente lo que ella debe hacer, es muy probable que durante 2014 a la próxima Reina se le proyecte de manera más cercana a las comunas y superemos cualquier detalle en los que se pudo haber fallado en 2013, estoy segura que como equipo podremos seguir mejorando este proyecto comunal», detalló Nicloux a Diario El Trabajo.
La funcionaria informó a nuestro medio que ya son ocho las juntas vecinales anotadas para participar en el desfile de la Fiesta de la Primavera, de las cuales ya hay dos carrozas confirmadas para desfilar. La fecha y hora de esta actividad está por ser confirmada.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl