Juan H.S. se delató a sí mismo al subir sus fotos a Facebook.
Juan H.S. se delató a sí mismo al subir sus fotos a Facebook.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Aunque para muchos no es novedad el ingreso de celulares al interior de las cárceles chilenas, lo cierto es que en este hecho puntual denunciado a nuestro medio, un interno perteneciente al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe mantenía activa una cuenta de la popular red social ‘Facebook’, publicando sus fotos posadas en diferentes puntos de la cárcel sanfelipeña, dejando de manifiesto que mantiene un teléfono celular con acceso a Internet.

Se trata del interno Juan H.S., un muchacho de 24 años que cumple una condena de ocho años por robo con intimidación, la que fue ejecutoriada desde el año 2008, por lo que hasta el momento se desconoce la procedencia del teléfono utilizado para subir un gran número de fotografías actuales a la red social, donde se exhiben el dormitorio, el patio junto a otros internos y la galería de acceso a la cárcel.

Según el perfil de Juan, se detalla además que dentro de sus gustos e intereses son textualmente ‘xorear y ganar plata’, indicando ser un acérrimo hincha de la ‘U’ y que al parecer buscaría una relación con una mujer con quien pretende involucrarse sentimentalmente y que entienda su condición de reo, como según él lo expone en Facebook.

Juan H.S. se delató a sí mismo al subir sus fotos a Facebook.

Tras conocer el caso a través de un correo anónimo, nos trasladamos hasta las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, entrevistándonos con el Alcaide Capitán Felipe Cornejo, quien frente a esta situación manifestó que el uso de celulares, cámaras fotográficas y filmadoras están prohibidas como lo establece el Reglamento del Establecimiento Penitenciario: “Ellos tienen prohibición de comunicarse hacia el exterior, ya sea por otra índole que no sea la legal, ya sean las visitas autorizadas y los llamados telefónicos que ellos solicitan a la Jefatura de la Unidad y que uno se los autoriza y que son puntuales, pero está prohibida la tenencia y uso de cualquier otra vía que no sea la autorizada por la nuestra; el ingreso de celulares a las unidades penales está prohibida y el ingreso es ilegal. Lamentablemente es una realidad nuestra y que tenemos que vivir con ello”, sostiene Cornejo.

El oficial explicó que en muchas ocasiones han incautado teléfonos celulares, drogas e incluso alcohol que son arrojados desde el exterior por calles colindantes a la cárcel: “Hay varias vías que están utilizando en la población penal, muchas veces ingresan cosas por intermedio de las visitas y la otra vía es que lanzan desde el exterior hacia el interior de la Unidad Penal, y es por esto que hemos pillado montón de artefactos como teléfonos, drogas y alcohol que lanzan desde la calle Molina ó 5 de Abril hacia el interior, porque no hay mayor distancia entre la calle y los patios donde están los internos. Existen dos centinelas y hemos reforzado los muros con mallas subiéndolas sobre el nivel de los muros, pero semanalmente lanzan cantidades de celulares, la última vez que remitimos celulares a Santiago fue de 20 celulares que son incautados desde el interior de la Unidad Penal”, puntualizó.

El Alcaide Cornejo indicó que esta situación sería por segunda vez que un interno utiliza una red social para comunicarse al exterior: “Para nosotros nos afecta considerablemente, ya que publicar en una red social aparte de exhibir sus fotos, la puede utilizar para una vía anormal, es más, puede ser constitutivo de un delito o puede ser utilizado para alguna asociación ilícita y por esto que están prohibidos el uso o tenencia de celulares (…) Todos los internos están sujetos a medidas disciplinarias según el Reglamento del Establecimiento Penitenciario, que puede ser de aislamiento, prohibición de visitas o suspensión de encomiendas”, concluyó.

No obstante, según lo informado anónimamente a nuestro medio entre las amistades que mantiene el cuestionado perfil, figurarían otros internos de esa misma cárcel y que estarían utilizando de la misma forma la red social.

15 comentarios en «Reo se contactaba por Facebook y subía fotos posando desde la cárcel»
  1. Excelente reportaje Pablo,
    un trabajo bien elaborado, en verdad cada vez sus coberturas adquieren una exclusividad más notoria, sea este artículo ‘Exclusivo’ o no.

  2. hACEN LO QUE QUIEREN ESTOS W… DE M… QUE NO SIRVEN PARA NADA PARA,SON CACHO PARA EL PAIS,CONSTRUYAN UNA CARCEL EN UNA ISLA Y LLEVENCELO PARA YA Y SE ACABA TODO ESTO,BASTA YA CON ESTOS W… DE M…

  3. BUENO EL REPORTAJE PERO KE DUDA SE SUPONE KE AL IR A LA VISITA A UNO LO REVISAN COMO UN VULGAR DELINCUENTE OBVIO HAY GENTE Y GENTE PERO NO SIEMPRE SON LAS VISITAS KE ENTRAN COSAS X, AHORA HAY MAKINAS KE DETECTAN TODO X KE NO PUEDE SER GENTE DE AHI MISMO KE ENTRA DROGAS CELULARES Y ALCOHOL JAJJAJA AVERIGUEN AHI SE LAS DEJO PARA KE SE PREOCUPEN BIEN COMO ESTA LA POBLACION PENAL EN LA REALIDAD KE VIVEN

  4. con razon lo agarraron al pedazo de pelotuo como c le ocurre publicarse en facebook pa la otra sacate 1 pelota y te crei vivo pedazo de idiota .

  5. ese jefe que tienen en la carcel es mas w… q la cresta si no sabe ni hablar

  6. no me sorprenderia si los presos aparte de traficar droga esten con telefonos ultra modernos

  7. yo creo que son los mismos gendarmes los que les ingresan esos artefactos, de seguro ganan algo de dinero por ayudarlos,
    pero por que las cosas que pasan dentro de las carceles, de seguro hay gendarmes que son amiguitos de estois wueones que no sirven para nada

  8. al ke iso el comentario ke icieran una carcel en una isla te encuentras tu libre de polvo y paja acaso no piensas ke algun dia no puedas meter la cabeza al wuater y caer ahi te pregunto te darias cuenta como sufriria tu familia yo como mama no le doy eso ni a mi peor enemigo ke conosco gente y veo como sufre por osar esta situacion no mires nunca la paja en el ojo ajeno sin ver la biga ke tienes en tu ojo bueno como tu eres perfecto y nunca vas a caer a ese lugar dios te cuide y te proteja

  9. a NN creo con mucho respeto q la persona q indica la idea de la cárcel en una isla tiene una excelente idea, y como tu pienso q cualquiera puede caer, hasta yo, ni dIOS QUIERA, pero si le haces daño a alguien, violas, matas, robas, golpeas, creo q no debería tener derecho de gastar dinero de la gente honesta q se saca la cresta por vivir, ya q estos ladrones, violadores y asesinos lo vuelven a hacer una y ora vez, es cosa de ver las noticias y darse cuenta de esta realidad, creo q quien da esta opinión sufrió o empaliza con la gente q ha sufrido algún problema con estos desgraciados q dañan a los inocentes, otra idea muy buena sería q en estas cárceles trabajaran para q no aumenten sus capacidades delictuales, haciendo «nada» todo el día recluídos

  10. IGUAL HAY GENTE K TIENEN LA RAZON USTEDES CREEN K ES MUY RIKO IR PARA AYA Y K LAS GENDARMEN TE REVISEN CALETA, Y LA GENTE NO PUEDE ENTRAR NADA AHORA COMO DIJO UNA LOKITA X AHI X K HAY UNAS MAQUINAS K DETECTAN TODO Y ARROGO X LAS CALLES TAMPOKO ES MUY VALIDO X LAS MALLAS K HAY ADENTRO DE LA CANA ESON DEMASIADO ALTAS PARA K LOS PUEDAN SACAR!!!!! AHORA LA OTRA FORMA ES X MEDIO DE LOS GENDARMES PREGUNTENLE A ELLOS CUANTO LES COBRAN PODRIA SER UNAS $ 40.000 LUCAS Y NOMBRES YO LOS SE PERO KIERO K LO AVERIGUEN X K SE HACEN LOS W… ESOS JILES DE M… K SON MAS INCORRUPTAS K LOS MISMOS PRESOS PO….. AVERIGUEN A LOS 2 GENDARMES K ENTRAN DROGAS, CELULARES Y ALCOHOL K MAS ENCIMA LES PEGAN A LOS POBRES CABROS ADENTRO, LES DEJO ESA INQUIETUD!!!!!!!

  11. alguien del diario se preocupo de investigar como llego esa foto a facebook, porq aseguran q fue por un celular q el reo tenia en su poder… y cualquiera podia haberle subido la foto… encuentro un poco irresponsable esta nota, podrian averiguar las consecuencias ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.