Gracias a proyecto de $258 millones:
Las campanas de la Parroquia San Antonio de Padua en El Almendral, repican de alegría nuevamente, pues esta comunidad religiosas ganó un proyecto del Fondo del Patrimonio Cultural, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que implica que este monumento histórico (Ley N°17.813, el 17 de noviembre de 1972) será restaurado totalmente por fuera.
CON $258 MILLONES
Diario El Trabajo habló con la administradora de la parroquia, la Consagrada de la Comunidad María en el camino de Schönstatt, Verónica Morandé Court, para que nos confirmara esta positiva noticia.
«Estamos hablando aquí de una inversión de $258 millones, lo que compromete la restauración; reposición de las partes dañadas; pintura de todo el exterior de la parroquia y creación de una nueva plazoleta en el frontis de la iglesia. Alguna madera definitivamente será cambiada, todo quedará como nuevo, también se harán aceras nuevas sobre Calle El Convento», dijo la religiosa.
Según explicó Morandé, la cúpula principal de la iglesia, la de la torre, será cambiada por una nueva, «será hecha de cobre, la que tendrá mucha más durabilidad y elegancia; también se cambiará toda la iluminación exterior por una nueva», agregó la administradora del inmueble.
LOS ARQUITECTOS
Nuestro medio habló con Carlos Carrillo Torres, experimentado arquitecto sanfelipeño que ha estado al frente de las dos etapas de este proyecto, la primera relacionada con el re-tejado de la iglesia en 2013, y esta segunda etapa.
– ¿Es una empresa seria la que desarrollará esta reconstrucción?
– La empresa constructora deberá considerar las normas chilenas, las instrucciones del fabricante cuando así se estipule, las especificaciones técnicas de cada especialidad.
– ¿De qué tan buena calidad son los materiales que usarán?
– Todos los materiales que se empleen en esta obra serán de primera calidad, nuevos y de marca reconocida, en todo caso el contratista estará obligado a presentar muestras de todos los elementos o materiales. Todos los colores y texturas deberán ser aprobados por el propietario en su oportunidad a proposición de los arquitectos.
– ¿Qué trato darán a las puertas y ventanas de esta iglesia?
– Todos los marcos, puertas y ventanas que se encuentren en mal estado y no sean susceptibles de ser reparados, deberán ser retirados de la obra. Para ello, se aplicará exclusivamente el criterio del arquitecto, quien en caso de dudas o discrepancias con la información contenida en planos, decidirá si el elemento en cuestión es susceptible de ser reparado o deberá desecharse.
– ¿Corre peligro el torreón principal de la parroquia?
– No, para nada. El torreón existente se mantiene en su totalidad. En el caso de que existan piezas dañadas se deberán reponer por piezas de similar especie, diseño y escuadría.
– ¿Es verdad que la cúpula de la torre será revestida de cobre?
– Sí, así se hará. Para sustituir la cubierta de la cúpula y cupulilla del campanario, se consulta revestimiento de cobre. Este revestimiento de cobre a utilizar no deberá ser menor a 1mm. de espesor. Éste se instalará sobre la estructura existente. Previo a la instalación de la cúpula se instalará papel fieltro de 10 lbs., entre la estructura y el revestimiento de cobre, fijado con corchetes cada 900 cm2. La fijación de la cubierta será con tornillos con sello neopreno de 8×3 cada 40 cm. Éstos deben quedar perfectamente alineados. No se aceptarán perforaciones sin tornillo.
Según reportó Carlos Carrillo, durante este mes de abril ya se espera a que autoricen el inicio del proyecto, el cual durará entre 18 a 20 meses. La durabilidad de esta nueva reparación a la iglesia es de aproximadamente 15 años.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
A las personas que van a remodelar «RECUERDEN DE RECUPERAR LOS 2 SANTOS DE MADERA QUE ESTABAN EN LA ENTRADA DE LA IGLESIA» …… QUE LAS POLICIAS HAGAN BIEN SU TRABAJO …..YA QUE EN TODOS ESTOS AÑOS AUN NO LAS ENCUENTRAN……. A TRABAJAR