A un 7,1% llegó la tasa de desempleo en la provincia de Los Andes en el trimestre marzo-mayo 2014, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).A un 7,1% llegó la tasa de desempleo en la provincia de Los Andes en el trimestre marzo-mayo 2014, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A un 7,1% llegó la tasa de desempleo en la provincia de Los Andes en el trimestre marzo-mayo 2014, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A un 7,1% llegó la tasa de desempleo en la provincia de Los Andes en el trimestre marzo-mayo 2014, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

LOS ANDES- A un 7,1% llegó la tasa de desempleo en la provincia de Los Andes en el trimestre marzo-mayo 2014, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre febrero-abril de 2014 que aún estaba con una importante actividad agrícola.

En comparación a igual período del año pasado, también se produce un aumento de 0,3 puntos porcentuales, lo que se explica por un descenso de la actividad agrícola y de proyectos de infraestructura. Omar Morales, Seremi de Economía, se refirió a la cifra entregada por el INE, “la desocupación en la región alcanzo una tasa de un 7,4%, efectivamente nosotros esperábamos una variación hacia el alza producto de una situación estacional, hemos dejado ya el verano y estamos entrando en la época invernal que es cuando mayor desocupación tenemos en nuestra región”.

“No obstante la tasa, el cambio que ha sido de 0,4 puntos porcentuales no es tan alto como se proyectaba en el mercado, lo cual también nos abre un espacio para estar a la expectativa, sabemos que hay una desaceleración a nivel nacional y que ha impactado fuertemente en la región”.

Se refirió también a lo que se espera para las próximas mediciones “nosotros no tenemos grandes proyectos en este minuto de infraestructura ni de construcción, que evidentemente impactan en el empleo, pero estamos trabajando fuertemente para que las próximas tasas estén y así esperamos en una proyección mucho mejor y más aceptable, producto justamente de los procesos de inversión que se están preparando para la región”, destacó Morales.

Al comparar la situación de las personas ocupadas por rama de actividad económica a nivel regional, con igual trimestre móvil del año anterior, los sectores que se mostraron más dinámicos en la generación de puestos de trabajo, según incidencia correspondieron a: Comercio al por mayor y al por menor: 9,1% (13.610 nuevas plazas); Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura: 17,7% (8.670 nuevas plazas); Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler: 14,3% (6.580 nuevas plazas); Administración Pública y Defensa: 14,2% (6.030 nuevas plazas); Servicios Sociales y de Salud: 13,0% (4.440 nuevas plazas); Enseñanza: 2,4% (1.500 nuevas plazas); Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales: 4,8% (1.280 nuevas plazas); y Hoteles y Restaurantes: 3,1% (1.000 nuevas plazas).

En contrapartida, disminuyeron los puestos de trabajo, según incidencia en: Hogares Privados con Servicio Doméstico: 14,6% (8.690 plazas menos); Construcción: 7,2% (5.090 plazas menos); Intermediación Financiera: 24,1% (3.620 plazas menos); Explotación de Minas y Canteras: 10,9% (3.520 plazas menos); Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones: 4,7% (3.460 plazas menos); Suministro de Electricidad, Gas y Agua: 21,4% (1.970 plazas menos); Pesca: 18,8% (730 plazas menos); e Industria Manufacturera: 0,2% (130 plazas menos).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.