Bomberos debió usar carro con brazo articulado MX-2:
Gran alarma y expectación se vivió en las dependencias del supermercado Líder (Serrano 2335, Tocornal) la mañana de este lunes, luego que una empleada que estaba en el techo sufriera una profunda cortada en una de sus piernas, a la altura de la rodilla, quedando imposibilitada de levantarse por sus propios medios y de bajar del techo, pues se trata de una altura superior a los 8 metros.
En pocos minutos llegaron distintas unidades de Bomberos, entre ellas la unidad de carro con brazo articulado MX-2. Luego de las maniobras bomberiles y monitoreo de un paramédico de Bomberos, finalmente la joven fue rescatada y puesta a resguardo en una ambulancia de la ACHS.
RESCATE EXITOSO
El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera Lillo, tras controlada la situación explicó a Diario El Trabajo que «efectivamente hubo un accidente laboral donde una muchacha subió al techo, la verdad que ignoramos cuáles eran los motivos. Se hizo un corte con una lata que sobresalía aproximadamente de 5 centímetros. Era muy difícil que ella se movilizara para poder bajarla, así que por eso se despachó el carro con escala mecánica para poder bajarla. El trabajo en el lugar fue dificultoso por la mercadería que hay en esa bodega del supermercado, ya que buscamos mover lo menos posible a la joven herida. Afortunadamente ya los bomberos la bajaron, hay un paramédico de Bomberos que la estuvo evaluando hasta que llegara la ambulancia de la ACHS para su traslado. La joven estuvo consciente, no podía mover la pierna y era la única manera de bajarla del techo con esta unidad especial MX-2. La joven comentó que ella iba bajando y no se percató que una lata sobresalía, y al bajar la rodilla con fuerza se hizo el corte, quizás hasta de más de 5 centímetros», informó el comandante.
ACCIDENTE LABORAL
Una polémica se generó luego que el gerente de ventas de Supermercado Líder, Miguel Arancibia, solicitara al SAMU una ambulancia para atender a la joven herida, quien sangraba profusamente, y desde la central del SAMU se le respondiera que no sería despachada ninguna unidad porque el accidente era laboral, lo que generó cierto malestar de algunos funcionarios, por lo que se tuvo que esperar hasta que llegara una unidad de ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) y efectuara el abordaje médico.
SAMU RESPONDE
Diario El Trabajo habló con el enfermero Pablo Yáñez, director del SAMU Aconcagua, quien explicó a nuestro medio las razones del proceder del SAMU en este caso puntual: «Cuando se detectan procedimientos en actividades laborales con pacientes en buenas condiciones y sin riesgo vital, como en este caso correspondía a una persona con un corte de 5 centímetros en una de sus piernas, lo que corresponde es coordinar con la mutualidad correspondiente el envío de ambulancia. Esto se hizo y pese a la gestión realizada, el móvil demoró más de lo adecuado, por lo que SAMU de igual manera envió una ambulancia al lugar, la cual incluso llegó antes que la de la mutualidad. Una vez que este último móvil se hizo presente, se le hizo el traspaso del paciente para evitar el traslado desde un centro a otro», indicó Yáñez a Diario El Trabajo.
Intentamos hablar con el gerente de ventas del supermercado, Miguel Arancibia, pero no fue posible que nos atendiera, por cuanto se desconoce qué clase de trabajo hacía una joven mujer a tan gran altura en dicho centro comercial.
Roberto González Short