Tras oportuno llamado de trabajadores:

Ayer en la mañana se realizó un singular operativo por parte del personal del SAG provincial para rescatar un pequeño puma. Se trata de un cachorro de unos tres meses, según el médico veterinario de la entidad, el que se encontraba sin su madre.

Mauricio Rodríguez Tirapegui, fiscalizador jefe oficina del SAG, dijo públicamente que ayer en la mañana recibieron «una denuncia que tenían un Puma en un predio y que pedían que lo fuéramos a rescatar. Nosotros activamos nuestro plan que tenemos para estos efectos. Contactamos al doctor, a los técnicos y encontramos allá un cachorro. Este cachorro al parecer estaba solito, había perdido a su madre y no era capaz de escapar. Entonces nosotros lo trajimos a un Centro de Rehabilitación para estabilizarlo y proceder seguramente a que lo evalúe después el Zoológico nacional», dijo.

En tanto el médico veterinario del SAG, Guillermo Sánchez, reiteró que ellos acudieron a una denuncia de avistamiento de puma; «en este caso era un cachorro, nosotros por procedimiento tenemos que acudir, fuimos y nos encontramos con un cachorro de aproximadamente tres meses. Nuestro procedimiento es tomarlo y llevarlo a un Centro de Rescate donde se pueda hacer algún tipo de evaluación que es lo que hicimos, tomamos este pumita que lo tenía la gente de la empresa. Ellos nos llamaron rápidamente. Nosotros acudimos y hoy día (ayer) está siendo evaluado en el Centro de Rescate habilitado por el SAG. Se va a hacer una primera evaluación y en ese centro se va a tratar de un poco hacer la primera terapia para poder estabilizarlo. Porque tiene algunos problemas como falta de peso», señaló.

¿Cómo se encuentra?

– Es un pumita que está bajo peso y está deshidratado, no sabemos la causa. Causas podría haber varias, es parte de la evaluación que se está haciendo hoy día (ayer) en el centro de rescate y posteriormente una vez estabilizado va a ser trasladado al Zoológico Metropolitano.

¿Corre riesgo su vida en este momento o no?

– La verdad que estamos a la espera de la evaluación médica. Eso nos va a decir en realidad las posibilidades que pueda tener de sobrevivencia.

El médico veterinario agradeció el llamado oportuno de las personas tal como ocurrió tiempo atrás en la misma comuna de Panquehue.

¿Común denominador Panquehue?

– Sí, lo que pasa es que Panquehue es un corredor natural de Pumas. Tenemos el río que pasa al lado de la comuna. El río tambien es un lugar donde hay bastante fauna, entonces es normal que podamos encontrar este tipo de fauna en este lugar.

Al finalizar reiteró que una vez evaluado el pumita iba a ser trasladado al Zoológico Metropolitano. Junto con agradecer una vez más el oportuno llamado de las personas que lo encontraron.

EL PUMA CHILENO

Felino esbelto y ágil de gran tamaño que habita en toda América. La subespecie existente en Chile puede medir hasta 2.8 metros de largo, 80 cms. de altura y pesar 80 kgs. La hembra es más pequeña y liviana. Su cabeza es redonda y de orejas erguidas.

De izquierda a derecha el médico veterinario Guillermo Sánchez y Mauricio Rodríguez Tirapegui, fiscalizador y jefe oficina del SAG.
De izquierda a derecha el médico veterinario Guillermo Sánchez y Mauricio Rodríguez Tirapegui, fiscalizador y jefe oficina del SAG.