Residencia de Adolescentes del Sename cumple su primer aniversario

2291

SANTA MARÍA.- Este martes 4 de enero se celebró el primer aniversario de la Residencia de Adolescentes de Santa María, dependiente del Sename. La adolescencia constituye una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, una etapa donde debemos acompañar y guiar, una labor que el Municipio de Santa María tiene como objetivo cumplir, utilizando todas las herramientas disponibles para ello.

Hace un tiempo el Sename, en una búsqueda por potenciar un óptimo desarrollo evolutivo de los niños y adolescentes, comenzó a realizar cambios estructurales, donde nace el concepto de residencia emocionalmente segura, lugar donde se debe garantizar no sólo las necesidades básicas de cuidado, alimentación y abrigo, sino que fundamentalmente propiciar un cuidado cotidiano que contribuye a la recuperación mediante el moldeamiento de nuevas formas de relacionarse con el mundo, basadas en el buen trato. De este modo se busca dar respuesta al compromiso del Estado de asumir la responsabilidad de ‘Asegurar un espacio de protección y seguridad a adolescentes para quienes vivir en su contexto familiar o comunitario se constituye como un riesgo para su desarrollo’.

LAZCANO AGRADECE

María José Lazcano, directora del recinto institucional, comentó que el convivir con estos adolescentes durante un año les ha permitido a los funcionarios crecer como personas y mejorar su calidad de vida, también agradeció a su equipo por el empeño a lo largo del tiempo. «Gracias Mati, Lizy, Vanesa, Ricardo, Francisco, Olga, Rosario, Karina, Pamela, Angélica, don Cristian, Gaby, yo, feliz, Amanda y Camila. Cada uno en su rol contribuye a que prime el cariño, la contención y la estabilidad hacia nuestros queridos adolescentes. Quiero agradecer también a la Municipalidad de Santa María, porque a través de nuestro alcalde, don Manuel León, nos ha permitido ser pioneros en la ejecución de este ambicioso proyecto, el cual logrará cambiar la vida de personas», indicó la profesional.

BUEN CONVENIO

Esta celebración se realizó el 4 de enero porque fue exactamente el 4 de enero de 2021 cuando ingresó a esta residencia el primer adolescente en calidad de residente, aunque el Convenio oficial entre el Municipio y Sename fue firmado el 1º de noviembre de 2020. Este convenio rige hasta 2025.

«Un servicio público siempre tiene que estar a disposición de la comunidad, y por supuesto de las personas que más lo necesitan, y de todo el conjunto de quienes son vulnerables, por supuesto los niños y adolescentes son los más vulnerables, porque no tienen la posibilidad de independizarse, no tienen la posibilidad de trabajar en algo, de cambiar su vida, como sí lo pueden hacer las personas adultas, es por eso que esta residencia es tan importante, porque de esta manera estamos concretando de forma real y tangible la misión del Municipio, que es satisfacer las necesidades de la comunidad, y por supuesto la del Estado, donde su misión es el bienestar de la comunidad. Los jóvenes que están en esta residencia han sido vulnerados, por eso siempre tenemos que estar a su disposición, trabajar por y para ellos. Esta casa no es sólo un lugar donde se les da techo, alimentación y un lugar donde dormir, además se les acompaña, escucha, comprende y se les trata bien, es por eso que quiero agradecer el gran trabajo que realiza esta residencia desde hace un año, han estado trabajando con esta necesidad de los jóvenes, haciendo un gran trabajo», señaló el alcalde Manuel León Saá.

Roberto González Short

PRIMER ANIVERSARIO.- Doce son los residentes que pernoctan en esta Residencia Sename en la comuna de Santa María.
PRIMER ANIVERSARIO.- Doce son los residentes que pernoctan en esta Residencia Sename en la comuna de Santa María.
María José Lazcano, directora del recinto institucional. A la derecha, Manuel León Saá, alcalde de Santa María.
María José Lazcano, directora del recinto institucional. A la derecha, Manuel León Saá, alcalde de Santa María.