Director Regional de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda Voulliéme.Director Regional de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda Voulliéme.
Director Regional de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda Voulliéme.
Director Regional de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda Voulliéme.

PUTAENDO.– El Director Regional de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda Voulliéme, salió al paso de los dichos del Concejal y Presidente de la Junta de Vigilancia, Miguel Vega. Sepúlveda, en respuesta a las declaraciones recientes del dirigente de los regantes, donde incluso agradeció al gobierno de Sebastián Piñera por la construcción de dos pozos en la comuna y a lo que consideró un cambio de actitud en la actual administración, aseguró que «por supuesto que en el gobierno de la Presidenta Bachelet ha habido un cambio de actitud, tal como dice el concejal, pero en un sentido distinto: la administración anterior de la DOH incurrió en un conjunto de conductas que se investigan por revestir serias irregularidades en el manejo del agua y de los recursos públicos. Por otro lado, en la administración anterior se desecharon grandes proyectos estratégicos para el Aconcagua como un embalse de cabecera. Y por último, en la administración anterior se deterioraron condiciones laborales del personal de nuestro ministerio. En esos aspectos sin duda que ha habido un cambio de actitud. En el gobierno de la Nueva Mayoría nos hemos propuesto enfrentar los problemas de la sequía y sus consecuencias inmediatas sin perder la mirada en el largo plazo y la resolución definitiva de la escasez hídrica, avanzando en el déficit estructural de infraestructura de nuestra región, pero todo ello en estricto apego a los procedimientos y a la probidad administrativa y el respeto a las personas, tanto en su condición de usuarios como de trabajadores. Ese es el gran cambio de actitud. Si el presidente de los regantes no lo entiende, es porque está poniendo el foco en la defensa de sus intereses corporativos y no en el bien público, lo que resulta lamentable viniendo de una autoridad electa con el apoyo de mi partido, el Partido Socialista», comentó Sepúlveda.
Por otro lado, el director de la DOH indicó que las grandes obras del Estado poseen continuidad entre los gobiernos y recordó que la principal obra hidráulica que se desarrolla en la comuna, fue echada a andar en los gobiernos de la Concertación. «En el gobierno del Presidente Lagos se hicieron los diseños del Embalse Chacrillas, en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se aprobó ambientalmente y se inició la licitación de obras y será su segundo gobierno cuando se inaugure esta obra de más de $24.000 millones sin contar las obras complementarias», aseveró. Por otro lado indicó que «la acción del Estado hay que entenderla en forma coordinada entre diversos servicios, y a través de la Comisión Nacional de Riego se ha bonificado en un 75% un sistema de telemetría y se encuentran en evaluación seis proyectos de infraestructura de riego para este año en la comuna».
Sepúlveda indicó además que «respecto a la explotación de pozos que el presidente de los regantes tanto se queja, es importante entender la DOH, consciente de la gravedad de la sequía, ha puesto a disposición de los regantes, que son una entidad privada, una importante inversión que pertenece a todos los chilenos, para que haga uso y goce de él. En ese contexto se discutieron formas de cautelar esa inversión pública y se habló de un seguro, pero finalmente ese punto está superado, pues accedimos a no exigir seguro alguno».
El Director de la DOH concluyó diciendo que, en todo caso, el gobierno valora el esfuerzo que están realizando los regantes de Puteando en haber estado dispuestos a comprometer recursos en la explotación de los pozos, e indicó «nos gustaría ver el mismo compromiso en otras organizaciones de regantes de la Región y en respuesta a dicho compromiso el gobierno se encuentra disponible a estudiar nuevas obras de riego en la comuna, particularmente el mejoramiento de canales».
Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.