Poco más de 30 minutos demoró la Gobernadora Patricia Boffa en responder el cuestionario de 42 preguntas que conforma el Censo 2012 que se inició ayer en la provincia de San Felipe. A las nueve de la mañana fue la funcionaria Johana López la encargada de encuestar a la Gobernadora Boffa en el living de su hogar.
Preguntas como Estado Marital, conocimiento de Internet, idiomas y situación laboral, forman parte del cuestionado que la funcionaria leyó detenidamente a la Gobernadora. Al término de la encuesta a Boffa, la Coordinadora bi-provincial del proceso, María de Los Ángeles González, explicó que oficialmente se inicia el día de hoy el proceso en toda la provincia.
“Lo que pretende este censo es recoger los datos estadísticos necesarios para hacer las futuras políticas de gobierno, tanto a nivel central como a nivel comunal. Hacemos un llamado a las personas para que atiendan a los censistas, cada funcionario portará sus respectivas credenciales, donde está la foto, el RUT, el que puede ser verificado en la página del INE, además de vestir una chaqueta de color azul” explicó González.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Sobre la confidencialidad de la información suministrada por los censados, la funcionaria del INE explicó que “Toda la información que sea entregada a los censistas está resguardada bajo el Secreto Estadístico, el INE no está facultado de hacer entrega de información a otro servicio público, lo que queremos nosotros es que todas las personas sean encuestadas, por lo tanto, si una persona no abre la puerta o no se encuentra en su hogar, le dejamos un aviso, y se pasa otro día, sin embargo si esto persiste estamos obligados hacer uso de la fuerza pública para que seamos atendidos” añadió la encargada. Por su parte la Gobernadora, Patricia Boffa, reiteró su llamado a la comunidad de la provincia a participar de manera activa y hacer entregas de información responsable.
“Quiero hacer un llamado a cada persona para que participen del Censo y entreguen la información que es solicitada, que no tiene nada de otro mundo.
Yo contesté las 42 preguntas que son para planificar el Plan de Políticas Públicas y por lo tanto, no hay nada de que temer, simplemente responder consultas sobre vida en pareja, edad, si se trabaja o no, si uno sabe usar Internet. Confiamos en la responsabilidad del INE y de cada uno de sus funcionarios, para que cada uno de los datos que se apliquen en el censo sean de gran utilidad” detalló Boffa.