- En esta obra se están invirtiendo casi mil 500 millones de pesos, aun cuando no contempla construir la mansarda original que le daba más imponencia al edificio.
LOS ANDES .- Un 35% de avance presentan las obras de restauración del edificio de la gobernación provincial de Los Andes, proyecto en el cual el Ministerio de Obras Públicas está invirtiendo casi mil 500 millones de pesos.
Hasta el momento se han demolido y reforzado tabiquerías, además del reforzamiento con hormigón armado de algunas estructuras y la instalación de la estructura de acero que formará la cubierta traslúcida del patio central.
Los trabajos fueron visitados por el Seremi de Obras Públicas Pedro Sariego, quien manifestó que para el MOP esta obra es de especial significancia debido a que se trata de un inmueble patrimonial de Los Andes e ícono de la historia de la ciudad, «pero a la vez lo estamos dotando de funcionalidad acorde a las necesidades de los servicios».
Agregó que están muy satisfechos por los avances que presenta la obra, «ya que si seguimos de esta manera no vamos a tener inconvenientes para entregar la obra en Mayo de 2013».
Destacó el proceso de recuperación y reciclaje de material de acuerdo a las características históricas del edificio, «lo cual es un tema que demora un poco pero tiene un fin, ya que incluso nos hemos encontrado con bastantes rieles de trenes que eran para robustecer la obra e inclusive se usaron como vigas para soportar el techo».
Sariego dijo que una vez restaurado el edificio podrá ser un eje para una futura ruta de tipo patrimonial en el valle de Aconcagua.
Por su parte, el Director Regional de la Dirección de Arquitectura del MOP, Rodrigo Pereira, señaló que uno de los temas más complejo fue el hacer un subterráneo en el edificio para dar cabida a la caja del ascensor, «ya que se debieron levantar muros perimetrales de fundación mucho más robustos de lo que estaban planificados inicialmente y desde esa base hacia arriba se proyecta una caja de hormigón que proyecta el recorrido del ascensor al segundo piso».
El arquitecto recordó también que se amplió la planta del segundo piso del edificio, «ya que haremos una intervención sólo en cuanto a la estructura metálica del patio que soporta el techo cubierto».
No obstante estos buenos augurios, el proyecto no contempla la reposición de la mansarda, algo que ha sido muy criticado debido a que otros inmuebles patrimoniales del país han sido restaurados en forma completa y no como éste que quedará con un saldo pendiente.