Un reclamo de años llevan llevando a cabo vecinos de Villa Jardines Familiares y Portal Nevado de Los Andes, denunciando lo que a toda luz es un tubo de los resumideros de aguas servidas que es vertido a un canal de regadío en las esquinas de la Av. San Rafael (CH60) y Calle el Laberinto. Según pudimos constatar en el lugar, efectivamente existe un tubo que al parecer sería la prolongación del alcantarillado que colecta las aguas sucias de esa parte de Los Andes y de cuya boca abierta y que vierte al canal, sale un olor fétido a aguas servidas, lo que lógicamente hace pensar que existe allí un foco de insalubridad latente. Lo peor es que dicho tubo vierte estas aguas, ya sea por motivo habitual o por rebalse de los sistemas, a un canal que desciende hacia San Rafael, regando varios predios de nuestra preciada uva de exportación.
Consultado varios vecinos que esperaban locomoción pública en ese lugar, se refirieron al caso como habitual y de larga data, pues eso siempre lleva un olor que no se aguanta porque ahí está la cañería que da al canal, pero siempre el mal olor está ahí, a veces más intenso y otras veces menos pero siempre hay olor a aguas servidas.
Lo cierto es que basta que cualquier persona se instale sobre el canal que viene siguiendo Calle el Laberinto y donde dobla en un ángulo de 90° para acompañar la Ruta CH60. En este punto exacto se encuentra el tubo mencionado y el olor insoportable que acusa el hecho que a todas luces no debiera ocurrir.
Roberto Mercado Aced