- Continúan las investigaciones para establecer qué empresa arrojo los productos en el sector.
SAN ESTEBAN.- Este jueves comenzó el retiro de los productos químicos que fueron abandonados en sector de Campos de Ahumada el pasado mes de noviembre y que generó una alerta ambiental en el sector.
La información fue confirmada por la gobernadora provincial Edith Quiroz, quien señaló que con el traslado de estos productos se lleva tranquilidad a los vecinos del sector que estaban muy preocupados por la presencia de estos químicos que actualmente y de forma provisoria estaban encapsulados en un terreno cercado en el mismo sector.
«Hemos desarrollado un trabajo conjunto con la Autoridad Sanitara, ya que no es un tema fácil la ubicación de estos residuos y para eso tuvimos que hacer una serie coordinaciones para poder trasladarlos y quiero agradecer públicamente al Puerto Terrestre y a su gerente Patricio Gaete que ha puesto a nuestra disposición toda su unidad de emergencia para moverlos», manifestó.
La autoridad dijo que el Puerto Terrestre correrá con el gasto del traslado de estos productos hasta la empresa Hidronor para efectuarles el tratamiento respectivo.
Añadió que una vez que sean retirados los productos se realizará una fiscalización donde estaban guardados, a fin de verificar que no quede ningún vestigio de éstos.
La gobernadora reiteró que durante este tiempo no hubo riesgo para la población del sector, «ya que los productos estuvieron encapsulados y guardados en una bodega, por lo que no había riesgo de escurrimiento por humedad u otro tipo de situaciones que hubieran significado que se filtrara al exterior».
Asimismo, informó que la PDI lleva adelante la investigación para establecer cuál fue la empresa que de manera irresponsable arrojó los productos en el sector y que pudo haber generado una grave contaminación ambiental poniendo en riesgo la salud de las personas y animales.