PUTAENDO.– En las últimas horas han aparecido nuevos antecedentes sobre la situación que afectó a una mujer que retiró una importante cantidad de dinero desde una sucursal bancaria y que fue seguida hasta la puerta de su casa en la comuna de Putaendo. El hijo de la víctima, quien por razones obvias solicitó reserva de su identidad, nos entregó detalles del hecho que afectó a su madre.
El joven asegura que el viernes pasado en horas de la mañana acudieron hasta el Banco Santander en la ciudad de San Felipe y retiraron $8.000.000 en dinero en efectivo para pagarles a los trabajadores de una pequeña empresa contratista que administra junto a su madre.
Al salir del banco, su madre se dirigió hasta el estacionamiento ubicado en Calle Prat a un costado de Movistar y asegura que en ese instante una camioneta Toyota se estacionó justo a la entrada del estacionamiento. El joven indicó que él, en un segundo vehículo pasó a cargar combustible para luego alcanzar a su madre que iba en un furgón y que cuando su madre llegó hasta el sector conocido como Esquina Colorada, sintió un fuerte golpe en la parte trasera de su vehículo y observó por el espejo retrovisor que la misma camioneta Toyota que había visto en Calle Prat estaba tras ella.
La mujer tomó el camino hacia Putaendo a gran velocidad, comenzó a adelantar vehículos y se fijó que la camioneta Toyota seguía tras ella y que incluso ese vehículo constantemente le hacia cambio de luces y producto del nerviosismo sólo al ingreso de Putaendo informó a su hijo de lo que estaba ocurriendo.
En la conversación que mantuvimos con el hijo de la afectada, este nos señaló que al llegar a Granallas su madre ingresó en forma inmediata hasta su vivienda, ya que la esperaban con el portón abierto y que antes que descendiera del furgón, la camioneta Toyota llegó tras ella y rápidamente una mujer descendió del vehículo y le preguntó por la venta de unos terrenos y luego un segundo sujeto le decía que tenía una pérdida de aceite en la parte posterior del furgón y que debía revisarlo en forma inmediata.
La mujer ingresó rauda hasta su vivienda mientras daba aviso a familiares que se encontraban en las inmediaciones y que luego llegaron hasta el frontis del domicilio, percatándose que un tercer ocupante de la camioneta se mojó la cara y le pedía por favor que le prestara el baño, ante lo cual la afectada los increpó y les pidió que se retiraran pues Carabineros venía en camino.
Los vecinos y familiares que llegaron hasta el domicilio generó la huida de los sujetos y efectivamente, en un principio, la mujer dio en forma errada la patente de la camioneta, lo que generó que en los primeros minutos Carabineros buscara un Toyota Yaris y con posterioridad corroboraron que la patente correspondía a una camioneta Toyota cuyo propietario registraría domicilio en la ciudad de Santiago.
El joven asegura que reconoció a uno de los ocupantes de la camioneta, que mientras retiraban dinero desde el banco en San Felipe estaba al interior del Banco Santander en esa ciudad, por lo que cree que cuando advirtieron que retiraron esa cantidad de dinero comenzaron a seguirlos en forma inmediata para arrebatarles el dinero.
El hijo de la afectada aseguró que siempre hacen la misma operación pero que nunca habían vivido esta experiencia, además cree que puede existir un grupo organizado que esté observando los giros bancarios, por lo que de hoy en adelante tomará medidas de seguridad y se verán en la obligación de tener que portar armas cada vez que retire dinero desde el banco.
Patricio Gallardo M.