Reúnen firmas para instalar Región de Aconcagua en Convención Constituyente

2311
  • Se necesitan 15 mil apoyos para que se analice el tema en el pleno de la convención.-

Un nuevo paso adelante da el sueño de concretar la anhelada Región de Aconcagua, y es que mediante una iniciativa popular se puede instalar el tema para su análisis y debate en la Convención Constituyente (CC).

Claudio Gómez, convencional constituyente con nuestro distrito y quien ha sido uno de los impulsores de esta iniciativa, explicó que este proceso «es un mecanismo de participación ciudadana que tenemos en la Convención Constitucional. Si 15 mil personas reúnen firmas a través de la clave única en un sistema digital, esa iniciativa tiene que ser conocida y deliberada por la CC. Y en ese sentido hay diversas iniciativas que se han levantado, hay como dos que ya tienen las 15 mil firmas».

En este sentido, Gómez detalló que lo que se busca es que «desde los movimientos sociales de Aconcagua darle mayor fuerza a la demanda, también se optó por generar esta iniciativa popular de norma constitucional. Estamos felices porque ya pasamos las cuatro mil firmas».

«Si nosotros logramos 15 mil firmas a través de www.iniciativas.chileconvención.cl esa iniciativa que crea la región de Aconcagua va a tener que ser discutida en la comisión de Forma de Estado. Si es aprobada en esta comisión, esa iniciativa parte al pleno donde están los 154 constituyentes, luego si es aprobada por los 2/3, podríamos ver la luz con Aconcagua región. Es decir con la iniciativa de norma no es que va a existir la región, lo que pasa es con esta iniciativa popular es que se someta a conocimiento y deliberación en la CC», agregó el convencional constituyente.

En esta misma línea que busca ir planteando con más peso la Región de Aconcagua, Gómez sostuvo que «la idea es que si no lo establece la nueva constitución como una división política y administrativa, también está la posibilidad de que la nueva constitución en sus disposiciones transitorias le diga al legislador, usted tiene que crear la región en un plazo de 6 meses o un año, esas son las posibilidades que tenemos».

Eso sí, el camino es largo, porque además se debe convencer a más de cien constituyentes, «para eso necesitamos estar convencidos y convencer a 103 convencionales, y la mejor manera es por medio de esta iniciativa popular, la gente de Aconcagua se organizó y reunió 20 mil firmas, la demanda es de verdad, una demanda ciudadana real de la gente».

Finalmente Claudio Gómez indicó que «Chiloé también tiene un movimiento social importante, las únicas dos aspiraciones serias de generación de regiones es Aconcagua y Chiloé, por eso decidimos ir juntos».

Claudio Gómez, convencional constituyente por el distrito 6.
Claudio Gómez, convencional constituyente por el distrito 6.