- Ex sacerdote arriesga una condena de 28 años por violación y abusos sexuales reiterados contra tres menores
Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
Consternación entre los asistentes provocó el primer y desgarrador testimonio de una las víctimas del conocido “Cura Pancho”, Francisco Valenzuela, ex párroco de Putaendo, acusado de violación y abusos sexuales reiterados en contra de tres menores de edad.
El primer día de este juicio que se prevé será bastante extenso, se inició cerca de las 09:20 horas de la mañana de ayer en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, donde se iniciaron los alegatos de apertura, revisando las diversas audiencias que se tienen contempladas por la intervención de 40 testigos que presentó el Ministerio Público, entre civiles y policías, 4 peritos y 15 testigos presentados por la defensa del sacerdote para el esclarecimiento de este bullado caso.
El Fiscal a cargo de la investigación, Osvaldo Basso, estaría solicitando al tribunal dos penas de 5 y 3 años por el delito de violación, abuso sexual reiterado, así mismo se le suman dos penas de 10 años solicitadas por el abogado querellante José Villagrán.
Primer testimonio
Durante el desarrollo del juicio, tras un biombo se escuchó el primer testimonio de una de las víctimas identificada como la estudiante J.V.G.O., quien actualmente tiene 17 años de edad, relatando muy detalladamente, con voz firme y segura, las vivencias experimentadas junto al imputado Francisco Valenzuela desde que tenía 11 años, narrando a los magistrados que los hechos se originaron en el año 2004 cuando ingresó como acolita de la Parroquia San Antonio de Padua en Putaendo, donde además de sus obligaciones debía acompañar a Valenzuela en su vehículo particular a diversas misas que se celebraban en localidades rurales como Guzmanes, El Tártaro, y Piguchén, donde el entonces sacerdote la sentaba en el asiento del copiloto para aprovechar la instancia de poder tocarle sus muslos. Por ser un relato sumamente impactante, revelador de las graves acusaciones contra el ex sacerdote, hemos decidido incluirlo prácticamente en forma íntegra.
Inocencia interrumpida
«En el año 2005, cuando tenía 11 años, me tocaba la vagina por encima de la ropa, en una sala de la parroquia llamada ‘Sala del Perdón’, donde cerraba la puerta y ventanas, me apoyaba sobre la muralla, tocando mi cuerpo, mis pechos y mi trasero a veces por encima de la ropa. Después se bajó los pantalones y su boxer y puso mi mano sobre su pene y me dio asco, comenzando a masturbarse en mi presencia. Luego tomó nuevamente mi mano y eyaculó sobre ella. Al terminar me pasó un pañuelo blanco para que me limpiara», señala la menor en su impactante relato.
«En octubre del año 2006 -agrega- me solicitó que lo acompañara a un encuentro sacerdotal. Yo acepté y me dirigí hacia la oficina parroquial, donde informó que a mi llegada entrara hasta su casa porque me estaba esperando. Al ingresar hasta su dormitorio, me dice que tenía que mostrarme una foto en el computador. En esos instantes cerró la puerta y me apoyó sobre la muralla, al lado de un ropero, yo estaba vestida con un Jumper, tocando mi cuerpo, luego bajó mis cuadros y me tocó la vagina -su voz se quiebra-; él se bajó los pantalones, luego su boxer y me tiró sobre la cama.
«En esos momentos él me penetró. Yo sentí mucho asco y vergüenza. Rápidamente sintió unos pasos por el lugar y se detuvo y me dijo debe ser el padre Juan Carlos. Asustado me pidió que me escondiera dentro del closet, y no saliera dentro del closet hasta que yo sintiera cuando él tocara la bocina desde afuera, y cuando subiera al auto que estaría acompañado por el otro sacerdote, le tenía que decir: ‘padre, ya le compré lo que me pidió, se lo dejé sobre la mesa’. Luego al llevarme hasta mi casa, me dijo: ‘Ten cuidado porque ahora puedes sangrar, aunque solo te metí la puntita’.
«En el año 2007, cuando estaba en mi colegio Santa Juana, seguía participando como acolita, donde debía llegar a las 11:30 horas para arreglar el cáliz, las velas y la cruz. Mi túnica me la ponía en una pequeña habitación donde queda la sacristía. En esos momentos él se aprovechaba, me abrazaba mi espalda y tocaba mi trasero y lo veía reflejado en un espejo que estaba dentro, me besaba y me daba asco porque tiene mal aliento.
«En el segundo semestre del 2007, por orden del Obispo, los acólitos estaban hasta los 12 años, lo cual no podía seguir, entonces como yo sabía tocar guitarra me pidió que siguiera en el coro. En el colegio, aprovechando que estaba solo en la sacristía, se sentó en una silla y preguntó por el estado de mi familia en general, cuando trataba de pararme tocaba mi cuerpo, mi trasero, mis pechos, luego celebraba la misa con toda normalidad.
«En el año 2008, cuando cursaba octavo, en una clase de matemáticas, me hicieron salir porque el padre necesitaba hablar conmigo. En ese entonces me dijo qué estaba pasando porque andaban ‘rumores de que yo ando contigo… no le puedes decir a nadie porque sino yo puedo ir a la cárcel’. Salí llorando y se lo conté a una compañera que solamente me escuchó.
«En enero del 2008 me invitaron a misionar en Curepto, 7ª región, donde el sacerdote era coordinador y vigilaba los grupos, durante los minutos de descanso de las actividades, llegaba a la habitación a ponerse al lado mío a tocarme la vagina. Luego lo dejaba solo y trataba siempre de estar acompañada para que no se me acercara. Cuando salí de octavo en el año 2008, veo que estaba al interior de mi casa y me fui llorando hasta mi dormitorio y le dije a mi hermano que no quería ver al cura aquí en la casa.
«En el 2009 cuando salimos a misionar en el sector Paraguay, el sacerdote iba nuevamente como coordinador, pero ya me sentía con fuerzas para rechazarlo. En el mes de mayo, al interior de la parroquia, me dijo que fuera a una oficina a dejar unas canastas. En breves instantes veo la figura de él al darme vuelta, para abrazarme y tirarme contra un mesón donde comenzamos a forcejear; él me dijo que no podía hablar nada y yo le contesté que le diría todo a mi mamá.
«Ya en el 2010 lo seguí rechazando en las misiones realizadas en el sector Paraguay, pero en el mes de mayo de ese año estábamos celebrando el cumpleaños de mi papá junto a toda mi familia, yo y mi pololo. En esa ocasión una persona le advierte a mis padres que tuvieran cuidado con el sacerdote, situación que molestó mucho a mi mamá. En esos momentos decidí salir del restaurante donde me siguió mi pololo y le conté que el sacerdote me había violado, me besaba y manoseaba mi cuerpo.
«Fue así que mi pololo decidió contarles todo a mis padres, los que luego conversaron conmigo enterándose de todo lo sucedido.
«Tratando de superar esa parte de mi vida, pedí ayuda a un psicólogo llamado Ricardo Canales, donde le confesé todo lo ocurrido, con detalles, el que nos motivó a realizar una demanda en agosto del año 2010. Cuando fue conocido el caso en la comunidad, tras ser demandado, la gente me trataba de prostituta, me insultaba con garabatos, desprecios y cartas anónimas», concluye su dramático y revelador testimonio.
Abogado querellante
Al término de la audiencia, el abogado querellante José Villagrán, indicó que «cuando uno ve este tipo de delitos, lo que ocurre en la práctica es que ella está muy afectada, con lo que no contaba la defensa es que ella lleva un año bajo tratamiento psicológico particular y gracias a las terapias ha podido enfrentar a este tribunal, ya que ha sido la más abusada. Como lo pudieron apreciar, el relato de ella es completo, de principio a fin, con detalles de los lugares y fechas».
Hasta el momento se tiene contemplado el desarrollo del juicio durante al menos un par de semanas, donde aparentemente se daría término a la investigación del caso y los magistrados deberían dar a conocer su veredicto probablemente a fines de este mes.
Viejo maldito asqueroso si hubiera sido mi hija te mato sin piedad y cuando caeran tus complices el obispo,las viejas ordinarias de la iglesia el minero,la administradora que incluso ahora roban para ayudarte a pagar la indeminacion… nose como el nuevo parroco siguio rodeado de la misma basura deberia haber sacado a toda esa gente fuera de la iglesia igual como cuando corren a los perros… los perros son mas dignos que ustedes Parroquia San Antonio llena de ladrones y abusadores amparados por el Obispo … ojala la justicia actue y te den cien años y caigan todos tus complices..
Me gustaría ver la cara de ambos Obispos al escuchar este cruel relato, fueron años en los que no hicieron nada,mucha fuerza a estas jóvenes y a sus familias,realmente es una desgracia caer en manos de estos lobos vestidos de ovejas.
Que lamentable que sea cierto que el 2012 se acabara la iglesia catolica ya que dia a dia la gente se aleja mas por estas situaciones parrocos abusadores,administradores que roban en nombre de la iglesia,todos los colaboradores de la iglesia no lo hacen por amor a Dios, lo hacen para alimenentarse y vivir gratis gracias a las limosnas del Pueblo lo unico que tengo claro que hay mucha gente que por culpa de estos inescrupulosos deja de creer en Dios…
No se entiende como el Sr Pedro Salinas nuevo parroco de la Iglesia haya aceptado seguir rodeado de la misma escoria y ampare robos de la iglesia es inaceptable ahi hay mucha gente que deberia estar fuera de la iglesia como la administradora,la secretaria,el catequista «minero»,la verito estos son complices del cura pancho de sus abusos y robos ya caera el peso de la justicia a cada uno de ellos… y el obispo es otro complice mas, cuando hablo de justicia no solo me refiero a lo legal ya que Dios tambien hace justicia no me quiero inmaginar las pruebas que deberan pasar esta gente…
Que verguenza que se escondan detrás de una zotana, fui a un colegio religioso y nunca me espere una cosa así….
MISERABLE……..
¿HASTA CUANDO HACEN LEÑA DEL ARBOL CAIDO?…
y pensar que aun hay viejas en putaendo que creen que este maldito dejenerado es un angel. de una cosa estoy seguro en el relato, es de que tiene harto mal aliento. si cuando conbersaba conmigo. tenia que hecharme para atras porque tambien me daba hasco. y el obispo otro encubridor de este gomorra. ojala sean unos 20 años minimo. para que los de adentro le hagan chupete y le dejen el horto al reves.
Los dos obispos están comprometidos, Monseñor Vial y el actual Contreras. No sólo han tapado este caso, sino el de muchos curas pedófilos, abusadores, violadores y homosexuales. La iglesia de Aconcagua está llena de curas homosexuales y se protegen entre ellos.
Un día antes que lo detuvieran este cura Valenzuela fue nombrado hijo ilustre de San Felipe, era director de la radio Encuentro, se creía la muerte y siempre ha sido un degenerado. Ojalá se seque en la cárcel.
Hasta cuando dejan que pasen estas cosas, ahora ya no se puede confiar en nadie…
Viejas alcahuetas…generacion de víboras q todavía idolatran a este degenerado
Creo que el diario comete una gran irresponsabilidad publicando primero, las iniciales de la joven y segundo describiendo detalladamente lo que se dijo en tribunales. El diario con esto sigue castigando a la victima, revelando cosas que no tienen por que saberlas todas las personas y menos la comunidad que convive diariamente con ella. Lamentable!
quiero hablar a la victima, a esa niña maravillosa, que tubo la valentia y la fuerza para desafiar y derribar el imprerio del mal en la iglesia de DIOS,debemos sacar una leccion los adultos,sobre todos aquellos cobardes que sabian y no ablaron,probocando un daño que marcara por muchos años a las victimas de este pobre hombre que si conoce como es la justicia DIVINA ,HAY DE EL.con tu coraje y valentia as hecho que este individuo no haga mas daño a ningun otro niños mas,animo y mucha fueza.
POBRES CURAS,TODOS AL MISMO SACO,
EL CELIBATO LOS MATA,
PREGUNTA :QUE HIZO JESUS DESPUES DE LOS 13 AÑOS? FUE PAPA?.ETC.AHHH.
DISCULPEN MI IGNORANCIA.
hacer leña del arbol caido johana? osea que para ti hay que dejar que todos estos pervertidos sigan violando niños ocultandose tras una sotana???
QUE RELATO MAS CRUDO. ESTE CURA DEBE PAGAR COMO CUALQUIER PERSONA SUS DELITOS.
OJALA LA JUSTICIA LLEGUE HASTA SUS ENCUBRIDORES Y COMPLICES.
Parece que ya el cura Pancho esta condenado antes de que termine el juicio, haciendo de la justicia una farza. Justicia para la victima y el victimario, de lo contrario nuestros valores como comunidad no valen.
A eso se refiere Johana
Una llamada de alerta a los padres, para que mejoren su comunicacion con sus hijos.
Ya es tiempo de que la cúpula de la Iglesia se dé cuenta de que tiene que partir cambiando al obispo de San Felipe, quien ha encubierto y ha hecho caso omiso de las denuncias, tanto de este cura como de otros de su diocesis. Sr. Obispo porqué no se da cuenta de que usted no tiene dedos para el piano para dirigir a su rebaño? Está incubando verdaderos lobos con piel de oveja.
El año 2004 +-, una mujer de Santa María me confesó abusos de este cura. Yo no me atreví a reportarlo a la prensa, me arrepiento profundamente. La iglesia se hunde y cada día me doy cuenta que el mejor trato es el directo con Dios, sin intermediarios.
Para Alejandra, con respeto, quizás sería necesario aclarar en cuál parroquia «todos los colaboradores de la iglesia no lo hacen por amor a Dios, lo hacen para alimenentarse y vivir gratis gracias a las limosnas del Pueblo»(comentario textual suyo); esto, porque, con mi esposa colaboramos por muchos años, en la animación litúrgica (coro), absolutamente gratis y poniendo a su disposición, todos nuestros instrumentos, nuestro canto y nuestro tiempo. No necesito ensuciar mis manos con dinero mal habido, tampoco amparo a los que están siendo denunciados y si me constara un ilícito, sería claro al denunciar y poder comprobar. Aclaro que estoy contra todos estos enemigos de la Iglesia, sus cómplices y sus encubridores superiores, porque nos dañan a todos.
Con respecto a James, difiero de sus reparos a la función periodística del diario El Trabajo, porque, como sabemos en Chile, los Juicios Orales SON PÚBLICOS. También la víctima y su entorno han tenido tiempo de sopesar lo que conlleva someterse a la PUBLICIDAD de un proceso (pienso que, como creo yo también, fueron más los aspectos favorables que los negativos, para dar este paso). Finalmente, a diferencia de lo que Ud. piensa, y si leyó bien el testimonio de la víctima… ES POSITIVO QUE TODOS SEPAMOS CÓMO FUERON LAS COSAS, para que nadie la ofenda más con improperios (tratarla de prostituta), «garabatos, desprecios y cartas anónimas» (textual de la joven víctima). Ojala la Iglesia salga airosa y pronto, de rodo esto y se formen nuevos sacerdotes que respeten a Dios, a sí mismos, a la comunidad y, por sobre todas las cosas, a sus propios colegas sacerdotes, porque NO TODOS SON IGUALES y por algunos o muchos, no se debe condenar a la totalidad. Con mucho respeto y dolor de católico.
¡Qué pena todo lo k está sucediendo!. Las cosas k se han ventilado son escabrosas. ¡Nadie lo puede negar! pero yo pregunto: ¿cómo una niña de 11 años puede permitir k le token sus genitales, ya k hay niñas hasta de 5 años k saben perfectamente k eso no debe suceder? y + encima, sabiendo esta situación, corría a salir con «el abusador»… ¿no les da k pensar?… ade+ ¿qué educación y formación valórica recibió en su hogar k ocultó todo lo k le estaba pasando?. Está bien opinar pero no seguir tirándole mierda a todos los curas y a toda la iglesia.
CARCEL,CARCEL,CARCEL VIEJO DESJENERADO
Està muy equivocado James,el Diario no es irresponsable al publicar lo que hizo este perro degenerado con una pequeña que confio en èl por ser cura.Espero lo lean los imbeciles ciegos que aùn defienden al demonio con sotana he insultaron a èsta valiente niña,quiera Dios le de fuerzas para seguir adelante con la frente en alto porque ella no es culpable de lo que le hicieron,digo hicieron porque todos los que trabajan ahi son complices,incluido el Obispo Contreras,èl es tan prepotente y despota como lo era el degenerado.
Que horrible lo que hace el diario, no estoy en contra de que se publique todo esto, para nada, para que así las viejas del pueblo que les encanta seguir creyendo que el asqueroso de ese viejo es inocente, cachen lo que encubrían, pero convivo con la víctima todos los días y es horrible darme cuenta que no pude hacer nada estando al lado de todos estos actos.
Para Yaya, cierto la culpa es de la ninia , con once anios es capaz de enfrentarse a un adulto, que idiota tu comentario!!! Un poco de verguenza antes de comentar, era una ninia y el uso su condicion de cura para abusar de ella.Por gente como tu andan varios degenerados sueltos por ahi, por q la culpa seguro es de los ninios…..
Qué increible la opinion de Yaya. O sea, que la niñita es la culpable debido a su formación valórica y se dejó tocar sus partes íntimas por este delincuente.
Es para no creer que haya personas que defiendan a este degenerado. Y cuidado, que van a salir más delitos cometidos por este depredador. Estará mçin imo 20 años en la cárcel y cuandoi lo condenen tendrá que ir al patio de los reos, no como ahora que está aislado. Ahí lo quiero ver a este cura degenerado y delincuente. Y castigo para sus emcubridores y cómplices, obispos Vial y Contreras.
Espero que las personas que opinan y juzgan nunca se vean involucrados (as) en una situación así, nadie esta libre, lo que sucede es un mal de la sociedad, de la humanidad, no se justifica lo que hizo el cura pancho,lo que han hecho otros sacerdores, pastores evangélicos, profesionales, otras personas, en fin no es el único caso, ahora bien no siempre la victima es victima, ni el culpable es culpable, coincido con algún comentario es muy extraño por mucha confianza que los padres tengan de una persona, ellos dejen sola a una niña con un adulto; ahora, siempre tenemos esta costumbre frente a estos hechos de involucrar a todos, todos los profesores, todos los pastores, todos los sacerdotes, todos … cuando no es así, hay sacerdortes que de verdad son distintos y ellos no tienen la culpa de los errores de las minorias y por último aquellos que tienen el talento de ver el futuro (de que la iglesia el 2012 desaparece), les quiero decir que la Iglesia con sus luces y sombras, con sus pecados y gracia, que a pesar de algunos sacerdotes ha permaneci más de dos mil años y esto es por que a pesar que esta compuesta por nosotros los hombres que no somos completos la ha fundado Jesús y la mueve el Espíritu Santo, yo creo que hay tomar con objetividad y no con emocionalidad irracional.
VIEJAS ALCAHUETAS…generación de víboras que todavía idolatra a este degenerado
Concuerdo con algunos, no hay que meterlos a todos al mismo saco, hay buenos sacerdotes que realmente siguen su vocación a diferencias de personas como este enfermo y las honorables señoras de la parroquia, que conocida la noticia el año pasado insultaron a la denunciante, tiraron excremento en las puertas de algunos medios de comunicación y amenazaron de quemar los mismos por «levantar una blasfemia en contra de un inocente» y esta de sobra decir que son personas como Mayo Andrade principalmente que se ha encargado de insultar a todo quien que diga que este seguidor de karadima y el cura tato es un pedofilo. Felicito la labor del Padre Salinas, ya que el ha tenido que reconstruir estructural y moralmente esa parroquia, lo que le ha sido dificil con tanta víbora esparramando veneno. Padre Pedro, lo que usted tiene que hacer es barrer a todas esas personas que dañan a su parroquia y verá que va a crecer aun mas….
Benito totalmente de acuerdo con usted,este sacerdote a tratado de hacer lo que corresponde lo mejor que puede, pero los aliados del ex-cura que aùn siguen ahì lo manejan mucho,èl cuando llego debio limpiar bien y sacar toda esa escorìa que rodeaba al otro hombre,(eran sus complices )lo manejan mucho,sobre todo marìa tres cocos,se impone màs que el cura,lo malo que èl no entiende que està rodeado de viboras,se creen muy devòtas pero la mayorìa tiene tejado de vidrio.
Sra Veronica usted es complice del cura haga lo mismo que hizo su marido cuando estafo al Banco Desarrollo arranco y a usted y familia la fondio en la iglesia con las vivoras que dia a dia estan ahi… como dice BENITO una de ellas es la Vivora MAYO que trabaja para satanas igual que el 99% de la gente de la Parroquia de Puatendo JORGE la iglesia se termina el 2012 ya hay mucha gente que prefiere la linia directa para comunicarse con Dios…SOYUNOMÄS a lo mejor tu eres parte del 1% de la gente buena y que participa de la iglesia con el solo fin de cooperar pero el 99%lo hace para servirse de los feligreses y son como mafia las puertas se abren solo para ellos y pobre del que quiera unirse…
me parece insolito que ayan personas que culpan a las victimas, les recuerdo q tenian 11 años y si uds pasaran x una situacion asi probablement tampoco ablarian por miedo, claro está q muchas personas sabian lo que pasaba y tampoco ablaron, siend mayores de edad. aora han salido al aire muchos delitos q culpan a fco valenzuela y si se ponen a analisarlos los testimonios de las victimas coinciden en algunos aspectos, es dcir el ex sacerdote tenia un comportamiento estable y una forma d actuar propia d él para llevar a cabo sus abusos.
es verdad la gent d la iglesia (no toda) es como el padre gatica predica pero no practica, se golpen el pecho diciend que Dios es amor y que hay q amar al projimo, mientras defienden a un abusador y culpan a las victimas y manchan la imagen de estas niñas se limpian la boca con ellas ¿es asi como les pide que actuen Dios?. mi gran interroagnt es si seguian a Dios o aun sacerdote?. las victimas han recibido anonimos garabatos insultos eso no se pued permitir… la iglesia se convirtio en el lugar para planear como defender al curita, han pagado una serie d abogados y no creo que les cobren 100.000 ? de donde sslen esos millones para cancelar si la familia del cura panxo no es adinerada?? ojala se aclare todo pronto para que lasvictimas no sigan sufriendo aunque estpy seguro que si el sacerdote sale culpable aun van a ver personas que lo van a defender.
eres un hijo de p…, repugnante y asqueroso ojala te pudras en la carcel y los mismos presos hagan de ti lo que hiciste durante tantos años para que sepas lo que es dolor..
prueba
es una lastima que tipos como estos no tengan la capacidad de controlarse, es verdad que las colegialas hoy en dia usan el Jumper corto y ajustado como minifalda y muchas tienen cuerpos muy desarrollados pero no es excusa para pretender abusar de nadie, o creer que una señorita esta provocando por mostrar sus piernas, el cuerpo es sagrado y no debemos ver maldad donde no la hay