Bryan Guerra Arancibia, encargado de territorio de Revolución Democrática en Aconcagua.Bryan Guerra Arancibia, encargado de territorio de Revolución Democrática en Aconcagua.
  • De prosperar el proyecto minero, se trataría de la mina a tajo abierto más grande de América.-

A través de una declaración pública, el partido Revolución Democrática en Aconcagua se refirió a las perjudiciales externalidades que provoca el proyecto que desarrolla la Compañía Minera Vizcachitas Holding S.A. en el Valle de Putaendo, proyecto que pese a todo el rechazo que provoca en la comunidad de Putaendo y de Aconcagua, continúa avanzando, constituyendo una verdadera amenaza para el futuro de todo el valle al tratarse de una mina a tajo abierto que se convertiría en la más grande de América.

El tenor de la declaración es el siguiente:

«Cómo Revolución Democrática de Aconcagua estamos muy consternados por cómo ha avanzado el mega proyecto minero ‘Sondajes Mineros Prefactibilidad Las Tejas’ de la Compañía Minera Vizcachitas Holding S.A. Los constantes incumplimientos de la empresa y como sin consideración a la flora y fauna y las especies protegidas que existen en el lugar se aprobó en el gobierno pasado este proyecto en la comuna de Putaendo. Debemos explicar que la zona que se pretende explorar es muy cercana a ecosistemas únicos y glaciares en la última porción de los andes centrales libres de extractivismo. Además, que se ha observado y demostrado la existencia de una especie protegida mundialmente, el Leopardus jacobita o más bien conocido como Gato andino. Este proyecto se encuentra ubicado en la rivera del río Rocín, que es el único afluente de agua que provee al pueblo con vocación agrícola histórica.

«Sabemos que la responsabilidad medioambiental lamentablemente no siempre es prioritaria en las decisiones empresariales, sin embargo, de aprobarse el proyecto de Vizcachitas, llegaría a ser la mina a tajo abierto más grande de América y estaría enclavado en nuestra cordillera, destruyendo no sólo nuestra flora y fauna, también acabaría con la Ruta del Ejército Libertador, debemos recordar que por lo anterior Putaendo es conocido como el primer pueblo libre de Chile.

«Si los motivos medioambientales o patrimoniales no son suficientes, debemos aclarar también que al romper nuestra cordillera, estaríamos dañando irremediablemente la cuenca y glaciares milenarios, reservas de agua dulce incluso de Latinoamérica, eso agravaría aún más la mega sequía de nuestra zona, esto sería definitivamente el golpe que terminaría por acabar con la alicaída Agricultura Familiar Campesina que sabemos representa el pilar fundamental sobre el que tenemos que alcanzar la Soberanía Alimentaria, tan necesaria en momentos de crisis mundiales. La evidencia científica es enorme, por ejemplo, el estudio de la revista Environmental Research la cual muestra dramáticamente cómo los procesos mega mineros del Valle Aconcagua impactan y provocan el retroceso de los glaciares que allí existen.

«Desde nuestro espacio político estamos totalmente en contra de los sondajes de esta empresa minera, porque atenta contra el futuro del pueblo y lo que busca nuestro gobierno en materia medioambiental. Esperamos que nuestras autoridades y organismos medioambientales rectifiquen una pésima decisión, recordemos también que organismos técnicos recomendaron rechazar el proyecto, sin embargo, las autoridades del anterior gobierno decidieron dar luz verde al mismo.

«Desde Revolución Democrática apoyamos las acciones para mitigar el Cambio Climático, la recuperación y protección de la biodiversidad y fomentar una economía social que apunte a cambiar el extractivismo por un nuevo paradigma de responsabilidad socio-ambiental.

«Esperamos que podamos con la nueva constitución contar con un sistema de protección ambiental que realmente permita proteger a nuestros ecosistemas para que las próximas generaciones también puedan vivir en nuestros territorios y que definitivamente pueda existir justicia ambiental para nuestras comunidades», concluye la declaración.

Bryan Guerra Arancibia, encargado de territorio de Revolución Democrática en Aconcagua.
Bryan Guerra Arancibia, encargado de territorio de Revolución Democrática en Aconcagua.