Esta es la pistola incautada por Carabineros, la cual está adaptada para efectuar disparos.Esta es la pistola incautada por Carabineros, la cual está adaptada para efectuar disparos.
Natalia Leiva, Directora de la DAEM de SanFelipe.
Natalia Leiva, Directora de la DAEM de SanFelipe.
  • Incidente terminó con la presencia de Carabineros en el establecimiento educacional.-

En el transcurso de la jornada escolar del día miércoles, un estudiante de 14 años de la Escuela Mateo Cokljat de Tierras Blancas, ingresó con un arma de juguete al colegio y la exhibió a un compañero. La situación fue alertada por otros alumnos, quienes dieron cuenta a los profesores, quienes, a su vez, de inmediato activaron el protocolo y solicitaron la presencia de Carabineros en el lugar.

Al respecto, la Directora de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), Natalia Leiva, aseguró que el estudiante en cuestión no amenazó ni tampoco agredió a ningún compañero.

«Lamentamos este tipo de noticias, efectivamente, hoy (miércoles) nos ocurrió una situación al interior de la escuela Mateo Cokljat, donde un estudiante en la sala de clases muestra un arma, no amenaza a ningún estudiante, sino que se ve observado por otros compañeros y se les informa a los profesores, se contiene al estudiante y se empieza el reglamento interno donde se llama a Carabineros porque no se sabe la procedencia del arma, no sabemos de qué tipo es y eso tiene que esclarecerlo Carabineros», indicó Leiva.

En este mismo sentido, y tras algunas diligencias realizadas, la Directora de la DAEM señaló que «es un arma a balines de acero por lo que tenemos que verificar porque puede proyectar a un menor».

Asimismo, Natalia Leiva agregó que este menor exhibió el arma «como un acto de mostrarla que tenía, no tiene una índole que amenazó a otro compañero, el niño no amenazó a nadie, es como se dice vulgarmente como un acto de ‘choreza’ donde el niño saca y ostenta esta arma».

Junto con esto, Leiva manifestó que se tomó contacto con los apoderados del menor para ponerlos al tanto de la situación; «también llamamos a la familia a que estas situaciones se ven constantemente en las redes sociales, en los videos de algunos cantantes populares, llamamos a conversar con los estudiantes que el porte de arma es ilegal y no se puede mantener armamento», agregó.

Respecto de las eventuales sanciones para el niño, la Directora de la DAEM detalló que «las sanciones son varias, junto con ello va un trabajo de reconocer las acciones que el niño ha tenido, no es un niño con mal comportamiento, por lo cual, tampoco puede exponerse a una sanción más punitiva».

Finalmente, Natalia Leiva comentó que «es la primera vez que tenemos un acto de estas características, tiene 14 años. Los padres están acompañando al menor porque tienen que estar acompañando al estudiante».

Esta es la pistola incautada por Carabineros, la cual está adaptada para efectuar disparos.
Una pistola de juguete, que lanza balines con gas, fue la que llevó el alumno al colegio, desatando verdadera conmoción por el arma de fantasía que, al menos hasta hace un par de años, era totalmente legal portarlas… aunque claro, nunca en un colegio. (Foto referencial de archivo)