Ricardo Cataldo Muñoz, alias el ‘Ricardito’, confesó su crimen ante la Policía de Investigaciones.Ricardo Cataldo Muñoz, alias el ‘Ricardito’, confesó su crimen ante la Policía de Investigaciones.
Ricardo Cataldo Muñoz, alias el ‘Ricardito’, confesó su crimen ante la Policía de Investigaciones.
Ricardo Cataldo Muñoz, alias el ‘Ricardito’, confesó su crimen ante la Policía de Investigaciones.

Por un plazo de 60 días en primera instancia, deberá permanecer en Prisión Preventiva Ricardo Cataldo Muñoz, alias ‘El Ricardito’, autor confeso de Homicidio Simple en contra de Hugo Carvajal Rocha, quien falleció víctima de un certero disparo en la región del tórax que le provocó la muerte de manera instantánea tras una violenta riña originada en calle Hugo Parris esquina Abel Zapata de Villa Los Álamos de San Felipe.
Los primeros antecedentes conocidos durante la Audiencia de Formalización por este homicidio realizada en horas de la mañana de ayer martes en el Juzgado de Garantía de San Felipe, entregados por el Fiscal Eduardo Fajardo, dan cuenta que en horas de la noche del domingo 7 de diciembre, el imputado Ricardo Cataldo sostuvo un enfrentamiento con Carvajal Rocha, conocido como ‘El Churruca’, aparentemente porque éste último agredió a un familiar en la cabeza con un martillo, en un confuso incidente que está siendo investigado por la Policía de Investigaciones.

ARMA NO APARECE
Testigos de los hechos aseguran que Ricardo Cataldo Muñoz mantenía en su poder un arma de fuego que en la actualidad los efectivos policiales aún no logran encontrar, con la cual disparó al menos en dos oportunidades, siendo una de las balas la que impactó en el cuerpo a Hugo Carvajal Rocha, cayendo tendido en la vía pública.
A los pocos minutos ‘El Churruca’ falleció en el mismo lugar, mientras era asistido por personal del Samu que constató su deceso, quedando su cuerpo custodiado por un alto contingente de Carabineros que adoptó los primeros procedimientos a la espera de los peritajes de oficiales de la Brigada de Homicidios de Los Andes, quienes durante ese mismo horario se encontraba en dos procedimientos por suicidio en la comuna de San Felipe.
La situación que conmocionó a gran parte de la ciudadanía, especialmente a los vecinos del sector tras escuchar los disparos en las cercanías de Villa Los Álamos, mantuvo a ambas Policías custodiando el sitio del suceso donde se encontraba el cuerpo de Hugo Carvajal Rocha cubierto con un plástico, para dar paso a las correspondientes pericias de la Brigada Criminalística de Valparaíso.
A primeras horas del pasado lunes la Policía de Investigaciones capturó a Ricardo Cataldo Muñoz en la vivienda de su polola en Calle Brasil de la comuna de Putaendo, confesando su participación como autor del disparo que dio muerte a su contrincante Hugo Carvajal Rocha la noche anterior a su detención.
En tanto el Ministerio Público formalizó a Cataldo Muñoz por el delito de Homicidio Simple, requiriendo ante el tribunal la cautelar de Prisión Preventiva por representar un peligro para la sociedad, cuya medida fue concedida por el Juez Leopoldo Soto, por un plazo de 60 días decretados para la investigación del caso.
“Por el tipo de delito que se formalizó y los delitos esgrimidos en la audiencia, se decretó la cautelar de Prisión Preventiva a solicitud de la fiscalía y decretada por el tribunal. Se fijó un plazo de 60 días y los argumentos dicen básicamente con el tipo de delito, la declaración de testigos presenciales. Él está confeso y sindicado por al menos dos testigos presenciales. El imputado requirió ser trasladado hasta la cárcel de Los Andes por algún tipo de represalia que pudiese ser objeto por la familia de la víctima”, informó a Diario El Trabajo el Fiscal Eduardo Fajardo De la Cuba.

OTRO HOMICIDIO
El persecutor, durante su alegato en el tribunal, señaló que el imputado Cataldo Muñoz registra una condena por el Homicidio de Freddy Balbontín, quien falleció víctima de una puñalada en el corazón el 14 de noviembre del 2010 en Pasaje 5 de Villa Bernardo Cruz en San Felipe.
El 2 de noviembre del 2011, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó por Homicidio a Ricardo Cataldo Muñoz a la pena de cuatro años de presidio efectivo, más 100 días de Firma Mensual por el delito de Lesiones graves, siendo víctima un muchacho que minutos antes del crimen fue apuñalado en diferentes partes del cuerpo por el condenado.
En aquella ocasión los padres de Freddy Balbontín repudiaron esta condena considerada una burla de la justicia, sin entregar mayores declaraciones a Diario El Trabajo tras la lectura de sentencia.
Cabe recordar que tras culminar aquel juicio oral, ‘El Ricardito’ pidió perdón a la familia de Freddy Balbontín y a Dios por haber cometido el crimen. Sin embargo tras cumplir la mitad de esta condena en la cárcel, Gendarmería le concedió el beneficio de Salida dominical y posterior a diario, debiendo regresar hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario durante las noches, tras mantener buena conducta. Medida que fue quebrantada durante los últimos meses permaneciendo en libertad clandestina.
El Fiscal Eduardo Fajardo aseguró que en la actualidad las penas de Homicidio aumentaron desde los diez años y un día: “La pena que arriesga deberá determinarla el Tribunal Oral en Lo Penal, ya que la Defensa pudiese alegar la colaboración sustancial sobre este último hecho, lo concreto que le pesa a él es la reincidencia específica al tener una condena por Homicidio, por lo tanto el ejercicio de la ponderación de la pena tendrá que verse más adelante”, concluyó el representante del Ministerio Público de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.