• El desafío principal del nuevo presidente es pasar «de turismo emergente a consolidado, yo me doy por pagado».-

Ricardo Carlos Figueroa Cerda, gerente del restorán ‘La Ruca’, ha sido elegido presidente de la Cámara de Turismo del Valle de Aconcagua, y en conversación con nuestro medio reconoce que su presidencia es más bien de la Mesa de Turismo de Aconcagua AG que tiene su sede en Los Andes, pero abarca todo el gran Valle de Aconcagua, es decir las dos provincias.

Reconoce que esta institución es una de las más antiguas, donde su padre fue tesorero hasta el día de su muerte.

¿Esta elección es un nuevo desafío para ti?

– Exactamente, y principalmente lo tomo porque es honrar la posta que por tantos años ha hecho mi familia y mi papá en específico en turismo. De manera contraria, por el tiempo, que yo hoy día no tengo tanto, no lo hubiera hecho. Me han ofrecido participar en puestos directivos en otras instituciones, pero en especial a este le tengo un cariño muy grande y espero ser un aporte junto con todos los otros directores y directiva.

¿En qué consiste esta mesa de turismo?

– Esta mesa de turismo ha estado por años impulsando el turismo en el Valle de Aconcagua, cuando casi nadie hablaba mucho de turismo. Esta organización tiene más de 20 años, donde los fundadores eran por ejemplo Guillermo Zenteno de Cerámica Cala. Ahora es director don Armando González del restorán ‘Guatón’, es socio activo, también del restorán ‘Los Ventisqueros’ cerca de Portillo está el Outdoor, estamos sumando ahora a las viñas para que se integren y hay otra  gente en su mayoría del rubro gastronómico que está presente, pero yo te diría que uno de los desafíos es poder unir las dos provincias.

¿Vender el valle en el fondo?

– Exactamente, porque el otro día en una reunión con la subsecretaria de Turismo en la casa de Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga, lo que más recalcó es que hay que vender el destino Aconcagua y dio una idea bien interesante que ahí la estamos viendo,  porque no sé si toda la gente sabe que en nuestra zona hace tres años existe la Gobernanza de Turismo Aconcagua, que es una mesa público privada que trabaja en pos del turismo, el desarrollo y que el valle se visibilice principalmente en Santiago, donde está el mayor mercado de posibles clientes a 45-50 minutos. La subsecretaria dio en el clavo, en qué sentido, no es que nos haya venido a ofrecer dinero para poder hacer campaña ni nada, sino que ella dio una idea que es bien importante, dentro de las cuales son pioneros y no puedo dejar de decirlo,  Putaendo que es la zona ‘Soy’ de interés de atractivos turísticos, pero ella nos planteó en esa reunión algo bien interesante que es la ‘Soy Aconcagua’, que vendría siendo el diagnóstico que todos tenemos el tener el valle como Aconcagua, entonces nos dijo: «Ustedes como ‘Soy Aconcagua’ toman otra categoría frente al gobierno central, para poder  hacerle las peticiones que necesitan para avanzar en turismo y en las brechas. Ser de un destino emergente, que es ahora el valle de Aconcagua, a uno consolidado. Pongo ahí un ejemplo bien claro, un segundo túnel Chacabuco, ustedes pueden ir a golpear la mesa,  como ‘Soy Aconcagua’ van a tener un peso frente a las autoridades, no en este gobierno, puede ser el otro, pero pueden ir a hablar un poquito más de tú a tú respecto a grandes desafíos como ese, la ruta internacional, mejoras de señaleticas turísticas, seguridad en la carretera, etc.». La encuentro una buena idea y es allá donde tenemos que avanzar.

¿Pero hay turismo en el valle de Aconcagua o no?, porque el casino Enjoy lleva el nombre de Santiago, pese a que está en Rinconada; arrastra mucha gente de la capital, entonces cómo aprovechar que esas personas puedan pasarse a este otro lado, ¿se puede?

– Ahí te doy la respuesta, estamos en una categoría de turismo emergente donde tenemos muchas brechas, con el Enjoy por ejemplo, bajar de allá para acá es otra brecha turística sin perder lo colonial, lo tradicional y lo religioso, eso no se puede perder, pero sí colocarle una oferta de calidad al turista para que pueda bajar y decir «que bonita la experiencia que me llevo del valle de Aconcagua»,  ¿y dónde está la brecha que te digo yo? Mira, ahora están los juegos panamericanos con sede en Los Andes y San Esteban a través del canotaje. ¿Qué hizo la corporación que administra los juegos? Desde Santiago arrendaron todas las habitaciones para los competidores, familiares, equipo técnico, en el Enjoy.

Cuando podrían haberlo hecho en hoteles de Los Andes.

– Exactamente, el Inca tiene una capacidad, pero también darle la posibilidad a los hoteles más chicos emergentes o los hostales. No hay que perder la esperanza porque eso es sólo para las delegaciones oficiales, pero va a entrar mucha gente al valle a presenciar los juegos. Es una tremenda oportunidad de la gente que está gastronomía, hotelería, que se puedan inscribir con un código QR en la página de Sernatur para que estén habilitados como servicios certificados, ya sean restaurantes u hoteles se les otorga después un código QR, eso va a estar en la web oficial y van a ser geo referenciados todos los teléfonos de los turistas que anden en esos días por la zona, entonces es clave que la gente que aún no está inscrita, les quedan como unos 20 días, poder inscribirse para ser un servicio gastronómico hotelero o de turismo certificado para los juegos panamericanos.

¿Cuál va a ser el sello tuyo en esta presidencia?

– El sello mío principalmente es poder bregar por el destino único y que San Felipe y Los Andes no exista esa rivalidad histórica que siempre ha existido, sino más bien sea Aconcagua el destino único. Cuesta, no es fácil, son 10 comunas poner en sintonía, eso entre  lo público y lo privado. Queremos ser parte de esa articulación junto con la Gobernanza Aconcagua, con la Corporación Regional de Turismo, con las diferentes cámaras poder aunar esfuerzos y también ahora último se han activado los viñateros de Aconcagua, que es una parte, diría yo fundamental del turismo tecnológico que lleva consigo la gastronomía también.

Dentro de lo nuevo que se viene para el valle, el presidente Ricardo Figueroa Cerda destaca la ruta cervecera: «Yo creo que los cerveceros tienen que unirse a alguna institución, puede ser la nuestra o la que ellos elijan; yo sé que hay pequeños circuitos, y lo otro que falta es potenciar mucho más la ruta de la chicha y la mistela, porque estamos en la zona central y por qué no sacarle el trote que corresponde a la ‘chicha presidencial’ de José Toro.

Una reflexión final de este inicio de lo que ha sido todo esto para ti.

– Se vienen grandes desafíos de poder activar y reactivar la mesa de turismo de Aconcagua AG, pero el principal desafío mío y de las nuevas autoridades que asumimos y la experiencia que queda en el directorio, como Guillermo Zenteno, el señor Jiménez de la parte turismo Outdoor,  es poder sacar adelante y pasar al segundo piso, es decir de turismo emergente a  consolidado, yo me doy por pagado.

 

GUILLERMO ZENTENO

Uno de los directores emblemáticos de la institución es Guillermo Zenteno, quien entrega la siguiente reflexión: «No olvidemos que en el Turismo no sirve decir cosas, sino se deben hacer y saber contarlas. El turista siempre busca una experiencia, una emoción, la esencia del lugar. En ello, como empresarios del Turismo en el Valle de Aconcagua, debemos siempre estar mejorando lo que tenemos. Atender al cliente, acogerlo y que esa sea la actitud de todos. El Turismo en Aconcagua crecerá gracias al esfuerzo de muchos. Debemos trabajar para poner en valor nuestro patrimonio y tomar conciencia de su importancia. No olvidar nunca que el Turismo es una industria que la mueve las personas. Por ello es importante que cada habitante del Valle se impregne de su responsabilidad para hacer de Aconcagua un destino único e inigualable. No olvidar nunca que el  Turismo genera empleo estable en el Valle y mejora la calidad de vida de todos. El Turismo es una industria que se basa en la inversión con una constante innovación y mejoramiento de la calidad de los productos y servicios puestos a disposición de quienes nos visitan. Como empresarios turísticos debemos siempre estar dispuestos a cambiar, a estudiar nuevas cosas, a aplicar nuevas tendencias, a hacer cada vez más interesante lo que se hace y finalmente como Valle de Aconcagua, San Felipe y Los Andes con sus 10 comunas, aspirar a tener una gestión integral del Turismo por medio de una alianza público privada».

La mesa directiva quedó conformada por Zachary Gallardo como vicepresidente; Gloria Zamorano, secretaria; Marcela Casanova, como tesorera, y Guillermo Zenteno, Daniel Agurto, Hernán Salinas y Juan Jiménez como directores.

Ricardo Figueroa Cerda, presidente de la Mesa de Turismo de Aconcagua.

Ricardo Figueroa Cerda, presidente de la Mesa de Turismo de Aconcagua.

Miembros de la mesa de turismo Aconcagua. De izquierda a derecha, arriba: Gloria Zamorano, secretaria; Daniel Agurto, director; Guillermo Zenteno, director. Abajo: Juan Jiménez, director; Marcela Casanova, tesorera; Zachary Gallardo, vicepresidente.

Miembros de la mesa de turismo Aconcagua. De izquierda a derecha, arriba: Gloria Zamorano, secretaria; Daniel Agurto, director; Guillermo Zenteno, director. Abajo: Juan Jiménez, director; Marcela Casanova, tesorera; Zachary Gallardo, vicepresidente.

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El desafío principal del nuevo presidente es pasar «de turismo emergente a consolidado, yo me doy por pagado».- Ricardo Carlos Figueroa Cerda, gerente del restorán ‘La Ruca’, ha sido elegido presidente de la Cámara de Turismo del Valle de Aconcagua, y en conversación con nuestro medio reconoce que su...