Con una herida penetrante de carácter grave por una estocada con arma blanca, aunque sin riesgo vital, se mantiene internado en el Hospital San Camilo de San Felipe, un hombre de 39 años de edad identificado como Jaime Leiva González, quien fue atacado con un cuchillo por la espalda por un familiar de su expareja en los momentos en que la víctima habría discutido con la mujer, iniciándose una violenta riña que tiñó de sangre la vía pública del sector El Algarrobal de esta comuna.
El incidente ocurrió alrededor de las 03:00 horas del sábado, cuando Carabineros se trasladó hasta ese sector tras recibir un llamado a la Central de Comunicaciones 133, comprobando que un hombre se encontraba sangrando profusamente en la vía pública, debiendo ser intervenido por personal del Samu que concurrió al lugar para brindarle los primeros auxilios y derivarlo al Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo.
FUERA DE CONTROL
Jaime Leiva denunció a su agresor, quien fue identificado como Pedro Calderón Herrera, de 60 años de edad. Él le habría enterrado un cuchillo por la espalda aparentemente en defensa de su hermana, quien protagonizaba un episodio de violencia intrafamiliar con su expareja Leiva González, quien habría concurrido hasta el domicilio de la mujer donde se produjeron estos hechos.
Aunque el episodio no está totalmente aclarado, se presume que la discusión se originó entre la pareja por problemas sentimentales que derivaron en un enfrentamiento a golpes de pies y puños, donde los familiares de la mujer intervinieron en su defensa, siendo Calderón Herrera quien no logró controlar su ira, tomando un cuchillo en sus manos y apuñalar por la espalda a Jaime Leiva, quien cayó desplomado en la calle producto de la herida que comenzó a desangrarlo.
Con estos antecedentes proporcionados por la víctima, Carabineros procedió a detener a la ex pareja de Leiva junto al agresor y otro familiar que intervino en la disputa para ser trasladados hasta la unidad policial. Sin embargo por instrucción de la fiscalía, el imputado Pedro Calderón Herrera fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe para ser formalizado por el Ministerio Público, mientras que los otros detenidos recuperaron su libertad a la espera de citación del fiscal.
«El personal realizó las diligencias de rigor procediendo a la detención de estas personas por riña pública, logrando identificar al autor material de la agresión, incautando el arma blanca», informó a Diario El Trabajo el Capitán de Carabineros de la Segunda Comisaría de esta comuna, Felipe Maureira.
Calderón Herrera fue formalizado por el delito de Lesiones graves, quedando bajo las cautelares de Arraigo Nacional y Prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio o en el lugar que éste se encuentre, por el período que dure la investigación, recuperando su libertad. En tanto Jaime Leiva González permanece internado con diagnóstico reservado en el Hospital San Camilo.
Pablo Salinas Saldías