En un ambiente cargado de emotividad y recuerdos, el Centro de Expresión y Desarrollo Cultural de Rinconada de Silva y la Agrupación Putaendo Histórico, rindieron un homenaje póstumo al recordado titiritero Don Aldo Herrera Vargas.

En un ambiente cargado de emotividad y recuerdos, el Centro de Expresión y Desarrollo Cultural de Rinconada de Silva y la Agrupación Putaendo Histórico, rindieron un homenaje póstumo al recordado titiritero Don Aldo Herrera Vargas.

PUTAENDO.– En un ambiente cargado de emotividad y recuerdos, el Centro de Expresión y Desarrollo Cultural de Rinconada de Silva y la Agrupación Putaendo Histórico, rindieron un homenaje póstumo al recordado titiritero Don Aldo Herrera Vargas. El sábado a eso de las 19:00 horas en dependencias del Centro Cultural de Rinconada de Silva, se desarrolló este acto de homenaje, que contó con la presencia de sus familiares directos, como su hijo Eduardo Herrera Ansaldo, su sobrina y sus nietos Eduardo y Aylin, además del Concejal Carlos Gallardo, única autoridad presente en la actividad; dirigentes de organizaciones culturales y vecinos de Rinconada y Putaendo que se reunieron para brindar un merecido homenaje a Don Aldo Herrera.
En la ocasión, los presentes dedicaron sentidas palabras al maestro, destacando su humildad, generosidad y la voluntad que tenía para estar siempre presente cuando se le requería, además de su incansable espíritu de enseñar, que lo llevó a recorrer diferentes colegios en el país para educar a través del teatro, como tantas veces lo señaló.
Posteriormente fue exhibido el que quizás es el único registro documental que existe del artista y es el que realizó el joven Luciano Gutiérrez, que relata la vida de Don Aldo desde una perspectiva íntima, donde da a conocer los anhelos, pensamientos y acciones y la forma única que tenía para trabajar. Luego y gracias a un trabajo de recopilación, también fue enseñada una de sus últimas presentaciones y su compañía de títeres en Quebrada Herrera.

Estos son los títeres que Don Aldo Herrera fabricaba para el deleite de los putaendinos.

Estos son los títeres que Don Aldo Herrera fabricaba para el deleite de los putaendinos.

La poetisa Sara Olguín hizo entrega a Eduardo Herrera Ansaldo de un poema enmarcado que va dedicado a Don Aldo Herrera, que fue incluido en la primera antología publicada por la Agrupación Putaendo Histórico, como una manera de recordar a través de las letras a este insigne titiritero.
Gemma Lepe Echane, Presidenta del Centro de Expresión y Desarrollo Cultural de Rinconada de Silva, destacó la realización de este homenaje póstumo, aunque fue enfática en señalar que los grandes de Putaendo deben ser homenajeados en su tierra estando en vida, «Ya que hoy no pueden vernos, no pueden escucharnos y estando vivos no recibieron el homenaje que merecían (…) Don Aldo nos marcó a muchos, somos varios los que recordamos sus entrañables funciones del teatro de títeres y se produce un sentimiento de tristeza, ya que Don Aldo recibió muchos homenajes en otras partes del país e incluso menciones en el extranjero, sin embargo en Putaendo no lo obtuvo (…) Creo que las organizaciones tenemos esa misión, la de mantener vigente la obra de quienes construyen la historia de Putaendo, ya que el arte rompe cualquier frontera; tanto política, religiosa, ideológica o de cualquier índole… tal vez eso también quiso enseñarnos Don Aldo», puntualizó.
En otro ámbito, la dirigente reconoció la labor que realizan las organizaciones culturales e indicó que el municipio debe poner más interés a la cultura en Putaendo y reforzar la labor que realizan las agrupaciones.
En tanto, Eduardo Herrera Ansaldo, hijo de Don Aldo, se mostró emocionado por este homenaje: «Es bonito saber que la gente aún se acuerda del ‘Tata Aldo’, él se esforzó mucho para educar a los niños a través del teatro de títeres, incluso muchas veces desafiando muchos inconvenientes que surgían en una presentación y por eso agradezco al Centro Cultural de Rinconada de Silva y a la Agrupación Putaendo Histórico por acordarse de mi padre, quien incluso fue invitado a exponer en Francia, oferta que rechazó sólo por miedo a volar, pero dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y sobre todo a su querido Putaendo», comentó.
Por su parte, el Concejal Carlos Gallardo, indicó que se tiene una deuda con la historia de Putaendo y sus personajes, «en ese sentido creo que el municipio está al debe, hoy tenemos fuertes organizaciones culturales que han venido realizando un trabajo de excelencia y comparto el hecho que falta mucho apoyo (…) Tengo que destacar este homenaje, ya que Don Aldo permanece en la memoria de muchas generaciones que aún recordamos su trabajo, la preocupación que tenía por los niños y es lamentable que en Putaendo no haya tenido el homenaje que merecía, desconozco los motivos por los cuales no se hizo, pero si fue por razones políticas me parece una ridiculez», agregó el edil.
Finalmente, tal como lo señalaron los asistentes, por un momento volvieron a disfrutar como niños al sostener por una vez más los recordados títeres de Don Aldo, que más de una sonrisa arrancaron a generaciones de niños que pudieron conocer su interesante obra y el gran legado que dejó en Putaendo.
Patricio Gallardo M.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/12/Aldo1.jpg?fit=529%2C315&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/12/Aldo1.jpg?fit=200%2C119&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
PUTAENDO.- En un ambiente cargado de emotividad y recuerdos, el Centro de Expresión y Desarrollo Cultural de Rinconada de Silva y la Agrupación Putaendo Histórico, rindieron un homenaje póstumo al recordado titiritero Don Aldo Herrera Vargas. El sábado a eso de las 19:00 horas en dependencias del Centro Cultural...