Este martes 23 de abril y con la presencia de Hna. Rossana Zamora, Superiora Provincial de la Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento; la Hna. Nathalia Gallardo Rodríguez, ex Directora; Hna María Cristina Droguett, actual Directora del Colegio Santa Juana de Arco; así como de familiares y amigos de los homenajeados, toda la comunidad educativa rindió un sentido homenaje a María Luisa Canales, autora de la letra del Himno del Colegio y a Guido Arancibia, compositor de la música.
Artistas geniales
Palabras de reconocimiento, oración, números artísticos preparados por las alumnas y la brillante presentación del Orfeón Municipal, pusieron la ternura y emotividad a este merecido homenaje que se enmarca en la celebración del Centenario del Colegio.
María Luisa es una distinguida poetisa, payadora, escritora de cuentos y pintora sanfelipeña que creó los versos del Himno. Fue nombrada Ciudadana Benemérita de la siempre Heroica Ciudad de San Felipe el 3 de agosto de 1998, mientras que Guido Arancibia, también sanfelipeño de corazón, integró por muchos años la Banda del glorioso Regimiento Yungay y luego, por 32 años, ha formado parte del actual Orfeón Municipal.
Así nació el himno
Hacia fines de los años 70 nació en las Hermanas que prestaban servicio en el Colegio Santa Juana, la idea de crear un himno que identificara el Carisma eucarístico mercedario, y que María Luisa hizo suyo este deseo. Ella creó los versos de este hermoso himno que musicalizó Gino Briano, quien lo interpretaba en acordeón y acompañado en piano por Cecilia Urrejola, ex profesora del Colegio; pero esta versión musical no perduró. Entonces María Luisa contactó a Guido Arancibia para que compusiera los acordes musicales, quien gustoso aceptó esta petición, naciendo así el Himno Oficial del Colegio Santa Juana de Arco.
El reencuentro de estos dos sanfelipeños y la Hna. Nathalia, fue realmente conmovedor, lágrimas de profunda emoción brotaron de sus ojos, reflejando cuán importante era este momento para ellos. El momento más conmovedor fue, sin duda, escuchar a todas las alumnas y a su autora interpretar el Himno a los sones del Orfeón Municipal, quienes gentilmente acompañaron y amenizaron luego con varios alegres temas esta fiesta de gratitud con que el Colegio quiso destacar el legado de amor dejado por María Luisa y Guido Arancibia. Por el talento ofrecido para orgullo de los demás; por dejar huella en esa vida y dignificar artísticamente al Santa Juana, en Diario El Trabajo felicitamos públicamente a Guido Arancibia y María Luisa Canales.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
me siento muy feliz y orgullosa de que reconozcan los valores de la zona. Grande Guido Arancibia.
El profesor Gino Briano fue, en mi niñez, mi maestro de acordeón (1959-1962) . Excelente y brillante persona, autor de importantes composiciones folclóricas, especialmente relacionadas con Quillota su gente y costumbres, lamentablemente fallecido a temprana edad…