Los niños fueron los más felices al ver a sus mascotas atendidas por profesionales en forma gratuita.
Los niños fueron los más felices al ver a sus mascotas atendidas por profesionales en forma gratuita.
  • Como parte de la Responsabilidad Social–Empresarial de la cuprífera, se vacunó a perros, gatos y tortugas, además de esterilizar a 30 mascotas pertenecientes a vecinos del sector precordillerano.

LOS ANDES.– Un total de 160 mascotas de la localidad precordillerana de Río Blanco recibieron atención veterinaria el 5 y 6 de octubre por parte de un equipo del proyecto ‘Tenencia Responsable de Mascotas’ que lidera la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la División Andina de Codelco.

La actividad contó con la colaboración de la mesa de trabajo de la localidad y, en especial, de la Sexta Compañía de Bomberos de Los Andes con asiento en Río Blanco.

Según explicó Carlos Sánchez, asesor de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Andina, “esta iniciativa forma parte de un programa que desarrollará División Andina por 6 a 8 meses y su objetivo es fomentar la tenencia responsable de mascotas, evitar la proliferación de perros vagos e intervenir y controlar (esterilización y vacunación) la población de perros asilvestrados que se ha detectado dentro de las áreas industriales”.

La jornada en Río Banco se inició con una charla a cargo del médico veterinario Mario Méndez, en relación al cuidado y responsabilidad que debemos tener con nuestras mascotas, para dar paso a una vacunación masiva contra la rabia y garrapatas a 160 perros, gatos y tortugas que llevaron los propios vecinos favorecidos con este operativo. Además se esterilizó a 30 mascotas que fueron inscritas y evaluadas previamente.

En este sentido Carlos Ríos, encargado de relaciones con la comunidad de Andina, destacó la participación e interés de los vecinos por esta campaña, manifestando que se trata de “un tema muy sensible desde el punto de vista social. Sabemos que esta comunidad no tiene acceso a este tipo de atención, y muchas familias tienen entre dos a tres mascotas que forman parte de su hogar. Por este motivo hemos realizado, al igual que en Huechún, este operativo, al cual los vecinos respondieron en forma positiva y participativa”, afirmó Ríos.

Por su parte el médico veterinario, Mario Méndez, valoró la iniciativa que está llevando adelante Codelco División Andina en el marco de su Responsabilidad Social-Empresarial con la comunidad de Río Blanco. “Fue muy satisfactoria la respuesta de los habitantes de Río Blanco ante esta campaña que estamos realizando junto a Codelco. Quiero entregar un especial agradecimiento a los Bomberos de la Sexta Compañía, porque nos han facilitado el lugar y también nos han ayudado a vacunar a estas mascotas. Esto habla bien de una comunidad organizada donde vecinos e instituciones trabajan para el bien común”, señaló el profesional.

Para la presidenta del Club de Adulto Mayor de Río Blanco, Olga Montenegro, este operativo es de gran importancia para los vecinos. “Lo que está haciendo Codelco habla muy bien de ellos, porque esto nunca se había desarrollado en Río Blanco. Quiero agradecer a División Andina por preocuparse por un tema que es muy sensible para la comunidad”.

En tanto el capitán de la Sexta Compañía de Bomberos, Gustavo Quiroga, resaltó dicha iniciativa. “Este es un operativo muy necesario que se está realizando en el sector, porque hay muchos perros abandonados, y eso trae consigo un riesgo muy alto para las personas”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.