Las antenas de celular han proliferado en todo el país debido a que las empresas se apresuraron en pedir las autorizaciones antes de que entrara en vigencia la nueva ley.
Las antenas de celular han proliferado en todo el país debido a que las empresas se apresuraron en pedir las autorizaciones antes de que entrara en vigencia la nueva ley.

El Diputado Gaspar Rivas expresó su apoyo a los vecinos de Rinconada en su oposición a la instalación de una antena de telefonía celular en las inmediaciones de la plaza de armas de la comuna, porque la empresa responsable se aprovechó de solicitar espacio antes que entrara en vigencia Ley que regula emplazamiento de dichas estructuras.

“Este es un grave problema que todos sabemos afecta la calidad de vida y la seguridad de los vecinos. Porque en este caso de Rinconada estamos hablando de que se estaría instalando una antena en un sector densamente poblado y a pocos metros de la plaza de armas de la comuna”, dijo Rivas.

El parlamentario sostuvo que la situación es compleja; “y por ello nos hemos contactado con la autoridad municipal y con los vecinos, porque estamos agendando una reunión con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, para solicitar la intervención de esa instancia y se tomen las medidas respectivas en el caso. Toda vez que en este minuto tenemos una normativa legal vigente que regula y es muy estricta en la instalación de estas estructuras y los permisos que se otorgan, le entrega a los municipios armas y facultades para oponerse a ellas y le otorga a los vecinos la posibilidad de poder intervenir. Lamentablemente en la situación de Rinconada, es una antena que no queda cubierta por la normativa ahora existente, porque su autorización se entregó antes de la entrada en vigencia de la Ley, por lo que ha seguido los pasos de instalación a la antigua, contra lo cual junto a los vecinos vamos a tener que lidiar como era antes y era siempre antes que se promulgara la Ley que regula estas estructuras”.

El legislador reconoció que frente a este escenario prácticamente no existen argumentos ni herramientas para oponerse o rechazar tales proyectos; “porque recordemos que con los vacíos legales que habían antes, los municipios lo único que autorizaban, no era la estructura de soporte o la ante misma que se coloca en la corona de la torre, era simplemente la base de concreto”.

No obstante este panorama, el Diputado Rivas sostuvo que agotará todos los medios e instancias para apoyar y defender a los vecinos en su legítima demanda para mantener la calidad de vida de su sector en Rinconada; “nos vamos a reunir con el Subsecretario Atton, estaremos con los vecinos porque estamos muy conscientes que esta es una situación que afecta la calidad de vida, porque hay estudios aunque no son concluyentes, que indican que las antenas de telefonía celular pueden afectar la salud de las personas”.

Gaspar Rivas lamentó que la Ley que regula la instalación de antenas de telefonía celular no haya sido retroactiva; “porque antes que fuera promulgada las empresas que se dedican a este rubro se apresuraron a sacar autorizaciones en todo el país, originándose problemas como el que se vive en Rinconada”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.