«El Estado debe asumir su responsabilidad como actor gravitante en el transporte público escolar», afirmó el Diputado Gaspar Rivas luego de reunirse con el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para pedirle expresamente un aumento del subsidio a la locomoción colectiva mayor de Aconcagua, que permita bajar el valor del pasaje escolar.
El parlamentario que gestó dicha reunión con la máxima autoridad ministerial tomando en cuenta que el valor del pasaje escolar es una de las principales demandas locales del movimiento estudiantil, fue acompañado por las gobernadoras de San Felipe Patricia Boffa y Los Andes Edith Quiroz, el alcalde Jaime Amar y el Presidente de la Federación de Buses de Aconcagua, Alex Vera.
La autoridad sostuvo que el tema de la tarifa escolar en Aconcagua no es menor, cuando hablamos que existen en la zona actualmente una importante cantidad de universidades y centros de educación superior; «y eso justamente ha llevado a un mayor movimiento de alumnos, tanto de nivel superior como básica y media, creándose un desafío para las empresas privadas de locomoción colectiva en el sentido de satisfacer la demanda existente, accediendo días atrás a hacer una rebaja de cincuenta pesos en el pasaje escolar hasta fin de año, con un costo para ellos de aproximadamente cuarenta millones de pesos».
Sin embargo, sostuvo el parlamentario que el problema debe tener una solución definitiva; «y en ese sentido los empresarios exigen legítimamente un pronunciamiento por parte del Estado a través del Ministerio de Transportes, con la aplicación de un subsidio para este pase escolar y es eso que junto a las gobernadoras y el alcalde de San Felipe hemos solicitado a la Subsecretaría y Ministro de Transportes.
«Como autoridades locales creemos que debe existir un mayor aporte vía subsidio del Estado para la locomoción local, de Aconcagua puntualmente, porque recordemos que producto del Transantiago en la región Metropolitana, el sistema de transporte público es subsidiado por parte del Estado y a su vez se genera un subsidio de espejo, similar, equivalente para el resto de las regiones del país. Sin embargo, existe discriminación entre regiones y al interior de las mismas regiones. Como ejemplo, en el caso de Valparaíso, el subsidio que reciben las empresas por concepto de pase escolar, es enormemente superior a lo que obtienen las empresa de la zona por máquina, alcanzando los 500 mil pesos al mes, mientras que el subsidio para las provincias de San Felipe y Los Andes llega a los doscientos mil pesos al año», explicó Rivas.
Ante los antecedentes expuestos por el parlamentario, el Ministro Errázuriz adquirió el compromiso de analizar puntualmente la situación del valle de Aconcagua; «y de acuerdo a los resultados se va a privilegiar aquellas empresas que transportan mayor cantidad de estudiantes, de manera tal que por aquellos estudiantes que más viajan, el subsidio será más alto por parte del Estado.
«Nuestra postura es que el Estado debe asumir su responsabilidad y no puede cargar toda la responsabilidad en este caso a los particulares, no puede decir, aquí los particulares van a cobrar menos y van a dejar de ganar y yo como Estado me voy a cruzar de brazos sin hacer nada más. El Estado tiene que meterse las manos al bolsillo y debe subsidiar a las empresas en beneficio de nuestros escolares, para que sean transportados con un pasaje lo más bajo posible, porque hay muchas familias que no tienen los recursos para asumir esos costos.
«Espero que al más breve plazo la petición que hemos realizado tenga una respuesta favorable y tengamos en definitiva ese aumento del subsidio a las empresas de locomoción colectiva de la zona, lo que irá en directo beneficio de los escolares de Aconcagua», -concluyó Rivas.