Luciano Henríquez, propietario de la Sociedad Agrícola Hentap de la comuna de Santa María, fue víctima de un cuantioso robo el pasado viernes, cuando momentos antes concurrió hasta la sucursal del Banco Santander de calle Merced de San Felipe, para girar once millones de pesos, los que estaban destinados al pago de remuneraciones de sus trabajadores.
Eran pasadas las 14:00 horas cuando Luciano Henríquez junto a su socio Danilo Tapia, se dirigieron hasta su automóvil, ya que habían decidido almorzar en un céntrico restorán de calle Carlos Condell, llevando consigo el dinero que había sido guardado en un bolso de cuero antes de salir de la sucursal bancaria.
A partir de todos estos movimientos que realizaron estos emprendedores, se presume que un grupo de delincuentes, compuesto por cuatro personas, estaban atentos y conscientes del importante movimiento bancario que habían realizado, por lo que se mantuvieron asechando a sus víctimas hasta que dieran un paso en falso para cometer el asalto.
Según relata Luciano Henríquez a Diario El Trabajo, él junto a su socio ingresaron al restorán y esperaron que fueran atendidos sus pedidos a eso de las 14:30 horas. De acuerdo al registro audiovisual del recinto comercial, dos sujetos a rostro descubierto ingresaron a dichas dependencias, acercándose hasta la mesa en donde mantenían el bolso con la millonaria suma de dinero en el respaldo de una silla.
Los sujetos, sin mediar provocación ni entablar algún diálogo con las víctimas, en un descuido y sigilosamente se apoderaron del bolso y escaparon por el acceso principal, en donde los esperaban otros dos sujetos a bordo de un Toyota Yaris de color gris con vidrios polarizados, huyendo en dirección desconocida.
“Estos tipos entraron después que nosotros al Restorán, ellos nos arrebataron el bolso, pero las cámaras registraron sus movimientos, entonces nos robaron ahí mismo dentro porque sino, nos hubieran esperado afuera, cuando yo los seguí y me subí a mi camioneta me di cuenta que uno de los neumáticos estaba pinchado”.
Esto devela que los antisociales estudiaron muy bien su cometido para ejecutar el robo exitosamente y sin levantar sospechas. El empresario agregó que “desde el mismo restorán llamaron a Carabineros, quienes revisaron las cámaras para establecer una identidad de los sujetos que fueron reconocidos por otros testigos y se hizo una denuncia ante la Fiscalía que entregó una orden de investigar a la PDI”.
Henríquez sostuvo que posterior a los hechos, debió concurrir hasta la sucursal del mismo banco en la comuna de Los Andes para realizar un segundo giro de tres millones de pesos para poder pagarles a sus trabajadores. Hasta el momento ambas víctimas de este delito han desplegado su propia investigación para dar con el paradero de los antisociales, cuyo resultado en primera instancia indicaría que los sujetos provenían de la comuna de Quilpué.
Pablo Salinas Saldías