Este es el botín que habían alcanzado a robar los antisociales desde la empresa Movistar, el que fue recuperado por Carabineros.
Este es el botín que habían alcanzado a robar los antisociales desde la empresa Movistar, el que fue recuperado por Carabineros.
  • Los sujetos ingresaron por un forado hasta el Banco BCI y luego a la empresa de telefonía celular, desde donde huyeron con el botín

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.

Cinco sujetos que ingresaron en horas de la madrugada del viernes al local de Movistar y a la sucursal del Banco BCI, ubicados en calle Prat frente a la Plaza de Armas en San Felipe, fueron detenidos por personal de Carabineros por el delito de robo en lugar no habitado.

El hecho quedó al descubierto en horas de la madrugada del mismo viernes, cuando se activó la señal de alarma del Banco BCI. La empresa a cargo de la vigilancia asimismo daba cuenta de la existencia de dos sujetos al interior de la sucursal de telefonía móvil, los que fueron detectados por las cámaras de seguridad.

La información fue entregada a la central de Carabineros, por lo que se determinó la concurrencia al lugar de los vehículos de servicio en la población.

Una vez en el lugar, el personal policial realizó un patrullaje preventivo, tiempo durante el cual pudieron verificar que efectivamente en el sector posterior a la sucursal de Movistar y del BCI existían dos forados de aproximadamente un metro por un metro en ambos locales.

Ante esta situación los efectivos policiales verificaron la existencia de algún sospechoso, no encontrando ninguna persona en el interior de los locales en ese minuto.

Por ello se activaron varios patrullajes preventivos, los que minutos más tarde dieron resultados positivos, ya que Carabineros dio con el paradero de cinco individuos que se encontraban en una especie de ‘cité’ en las cercanías del lugar.

Una vez en el interior, los sujetos para evitar ser relacionados con el robo simularon estar dormidos, incluso uno con su cuerpo escondía el producto del robo, mientras otros se escondieron en las habitaciones.

Al realizar el procedimiento de rigor, Carabineros pudo determinar que los sujetos tenían en su poder alrededor de 200 celulares que habían sido sustraídos de la empresa Movistar, los que fueron avaluados en 60 millones de pesos, además de dos millones 500 mil pesos en dinero en efectivo y dos cheques, por lo que los antisociales fueron detenidos y trasladados hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe.

“Se verificaron los antecedentes de los detenidos, verificando que todos son de la ciudad de Santiago, que hace poco habían llegado a habitar estas piezas en este ‘cité’ muy cercano a esta empresa, los cuales todos tienen bastante prontuario policial, en atención a detenciones por diferentes delitos y dos de ellos tienen órdenes pendientes de arresto por delitos cometidos en la Quinta Región y en la Región Metropolitana”, señaló el Mayor Marcelo Arancibia, Comisario de San Felipe.

El oficial señaló además que se están realizando las investigaciones necesarias para determinar si se trata de los mismos individuos que perpetraron el robo a otra empresa Movistar ubicada frente al liceo Roberto Humeres hace unos días, ya que presentan un modo de actuar bastante parecido, pues que en ambos hechos los antisociales realizaron forados para acceder a las dependencias.

Las diligencias continúan además para establecer si se trataría de una banda más grande la que estuviera involucrada en el hecho delictual.

“Los cinco detenidos son detenidos por robo en lugar no habitado de la sucursal del Banco BCI y Movistar; debe haber alguna situación que el BCI en la parte posterior al ingresar a esta oficina se encontraron que habrá sonado la alarma, o vieron las cámaras e ingresaron a la otra sucursal o simplemente los cinco individuos lo hicieron en forma simultánea, dos o tres en cada lugar y el botín más cercano deben haber sido los teléfonos”, dijo el Mayor Arancibia.

Los sujetos pasaron a control de detención en horas de la tarde, en el Juzgado de Garantía de San Felipe, los que quedaron en prisión preventiva durante el plazo que dure la investigación.

En horas de la mañana de este viernes personal de la Sección de Investigación Policial, SIP de Carabineros, trabajó en el sitio del suceso para obtener mayores antecedentes del hecho.

DETENIDOS

Los detenidos fueron identificados como Juan Pablo Correa Oyarce, de 21 años de edad; Cristián Eduardo Campos Vargas, de 34 años; Orlando Benjamín Muñoz Astorga, 22 años; Jorge Remi Moto Lecaros, 31 años, y Jamil Rodrigo Vidal Ramírez, de 38 años de edad.

Todos los detenidos presentan residencia en la región Metropolitana, tanto en las comunas de Ñuñoa como en La Florida y tienen un amplio prontuario policial.

PRONTUARIO

Juan Pablo Correa Oyarce es autor del delito de robo en lugar no habitado y receptación.

Cristian Campos Vargas es autor de tráfico ilícito de estupefacientes en grado de consumado en el 2007.

Orlando Muñoz Astorga es autor de robo con fuerza en el 2007, robo en bien nacional de uso público el año 2009, receptación que tiene una orden de detención vigente, conducción bajo la influencia del alcohol.

Jorge Moto Lecaros es autor de apropiación indebida en el año 2005 y robo en lugar no habitado y receptación en el año 2008.

Mientras que Yamil Vidal Ramírez es autor de robo por sorpresa en el año 2002, receptación en el año 2003, cómplice de falsificación de tarjeta de crédito en grado de consumado en el 2008, robo con fuerza en lugar no habitado en el año 2010 y robo en lugar habitado en el 2011.

4 comentarios en «Roban 60 millones de pesos en teléfonos celulares y dinero en efectivo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.