A rostro cubierto, un grupo de antisociales irrumpió en las dependencias de la Universidad de Valparaíso en el sector La Troya de San Felipe, agrediendo desmedidamente a tres funcionarios de seguridad para llevarse una caja fuerte receptora de dinero, destruyendo además un cajero automático.
Los sucesos ocurrieron a eso de las 03:00 horas de la madrugada del pasado viernes, cuando los delincuentes forzaron unas de las puertas de acceso del edificio central del campus, accediendo para violentar un cajero automático con el uso de gas licuado, pero sin poder lograr su cometido. Sin embargo lograron llevarse consigo la caja receptora de pagos cercana a $2 millones y una cantidad indeterminada de cheques.
GUARDIAS ATADOS
A consecuencia de lo anterior resultaron heridos de consideración tres guardias, quienes trataron de revertir la situación pero fueron intimidados y maniatados por cuatro sujetos que estarían armados. De esta forma pudieron desactivar el sistema de seguridad y cortar las líneas telefónicas incluso arrebatando los celulares y dinero que portaban los funcionarios de seguridad para evitar pedir auxilio.
Pasadas las 06:00 de la madrugada, cuando los guardias lograron soltarse, mediante un antiguo celular pudieron alertar a Carabineros, que dispuso de diversos patrullajes por el sector sin obtener resultados positivos. Posteriormente el lugar fue periciado por la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de San Felipe, recogiendo huellas que pudiesen dar con la identidad de los malhechores, quienes habrían huido movilizados y con intensiones de arrancar de raíz el cajero automático.
Asimismo los tres guardias heridos fueron derivados hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo para luego ser trasladados a la Asociación Chilena de Seguridad. Hasta el momento la Dirección del establecimiento no ha cuantificado los daños, por lo que suspendió las actividades académicas y administrativas para el pleno desarrollo de las diligencias policiales en el lugar.
El Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, lamentó el hecho delictual que afectó a la casa de estudios superiores luego de reconocer las agresiones hacia los tres funcionarios y los daños materiales, acompañado por el Decano de la Facultad de Medicina, Doctor Antonio Orellana y la Directora del Campus San Felipe, Doctora Carmen Castillo.
“Llamamos a la comunidad del Valle de Aconcagua a estar ciertamente, tranquilos, porque vamos a restablecer cuanto antes nuestras actividades, pero también llamamos a las autoridades policiales y administrativas para que se ponga el mayor esfuerzo que permitan identificar a estas personas, quienes hacen un daño enorme no sólo al patrimonio de la universidad, sino que al interrumpir el funcionamiento de una institución de servicio público”, precisó.
El rector de la UV indicó que afortunadamente esto no significó una situación mayor, sobre todo para el personal de seguridad. “Los tres guardias defendieron, dentro de sus posibilidades, que el Campus San Felipe no se viera afectado por este robo, pero esa resistencia significó la inmediata agresión de los asaltantes. Lo importante es que se encuentran bien”.
Mientras que el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, subrayó que “son hechos absolutamente condenables. El daño es mayor porque no sólo significa llevarse una cantidad de especies, sino que interrumpir la labor académica del Campus San Felipe”.
Pablo Salinas Saldías