Pese a lo mal que lo ha pasado gracias a la delincuencia, María igual sonríe.Pese a lo mal que lo ha pasado gracias a la delincuencia, María igual sonríe.

¡Malditos delincuentes!, la tienen ‘de casera’:

Literalmente ‘de casera’, así se siente María, conocida comerciante ciega que vende humitas en la intersección de las calles Prat con Coimas, frente a la Plaza de Armas, porque ha sido víctima de la delincuencia en unas cuatro oportunidades de las cuales hemos sabido; primero el robo de su celular, luego de un carro que tenía atado con una cadena a su lado, ahora último la estafaron con un billete falso de 20 mil pesos, y este día lunes en la tarde, cuando todavía no se reponía de la estafa con el billete falso, le robaron su carro con ropa y la suma de 45 mil pesos en efectivo.

Según nos comentó, el hecho se registró este lunes entre 13,20 y 14,00 horas, «me sacaron el carrito de aquí, con todo. Lo que pasa que ahora tuve que ir a sacar documentos, la plata ya olvídese».

¿Cuánto era la plata?

– Cuarenta y cinco mil pesos y cosas que yo traía para la semana, porque el fin de semana me fui a quedar donde mi hija y aproveché de lavar la ropa para venirme para acá.

¿Cómo sucedió? ¿Usted estaba trabajando?

– Estaba trabajando, atendiendo a un caballero y le di el vuelto, llega otra señora me dice ‘dos humitas’, cuando siento el carro y me devuelvo para acá, tengo que pasar por esta caja tocando, y toco aquí, mi carro no está. ¿Cómo no va a estar mi carro?, decía, y la señora me dice: «No, no está, no hay nada; para allá va, no sé si una señora o un caballero de pelo corto, corriendo con un carro, iba por ahí por ‘Los Muñoz’», y ella lo vio. Los carabineros estaban parados allí (esquina) siguieron para allá, llegó este niño ‘Marcoleta’ y partieron para allá, fueron a buscarlos, pero yo creo que no sé cómo iban a correr tanto la señora o el caballero no sé quién era, se ha tenido que escapar después que pasaron, ha tenido que salir, eso me imagino yo.

La tienen ‘de casera’.

– Sí, me tienen ‘de casera’.

¿Se aprovechan de que usted es ciega?

– Sí, en vez de tener un poco más de compasión con uno. Yo salgo a trabajar todos los días para ganarme el pan, poder pagar mi arriendo, mis cosas, si yo igual gasto luz, agua, no es porque sea ciega, yo igual veo tele, igual lavo y hay que pagar esas cosas.

¿Cuánto es la pérdida total, más de 45 mil, 50 mil pesos?

– Eso más el carné, tuve que sacarlo de nuevo, el certificado que hay que plastificarlo cuesta $ 1.500, todo eso va sumando porque es plata igual, porque hasta el 30 recién me renuevan el carné.

 – ¿Por qué piensa que le roban siempre?

– Porque soy vulnerable, fácil de robar, eso es.

Pese a lo mal que lo ha pasado gracias a la delincuencia, María igual sonríe.
Pese a lo mal que lo ha pasado gracias a la delincuencia, María igual sonríe.