En oficinas ubicadas en el segundo piso de este edificio entraron a robar.En oficinas ubicadas en el segundo piso de este edificio entraron a robar.

De arquitectos y exportadora de frutas:

  • Potentes computadores de alta gama, termómetros digitales industriales de alto valor, entre muchas otras especies.-

Equipos computacionales de alta gama y orientados a la labor de diseño, termómetros digitales industriales de alto costo, entre muchas otras especies tecnológicas, robaron delincuentes desde céntrica oficina de arquitectos ubicada en calle Navarro, entre Prat y Santo Domingo.

Felipe Godoy, arquitecto y al mismo tiempo afectado por el robo, dijo a nuestro medio que ayer «llegamos a la oficina, tengo una de arquitectura aquí en el centro de San Felipe, en un segundo piso, y encontramos que todas estaban abiertas. Se metieron a robar  a la nuestra y a una de exportadora de fruta en el mismo edificio. Se robaron hartos computadores, habían unos equipos digitales de la exportadora de frutas que tenían para sus labores específicas. Lo más triste de esto es que ya no nos sorprendemos, lo más triste que Carabineros nos diga: ‘Este es el tercer procedimiento que vemos hoy día’. Los lunes típico el fin de semana queda el centro vacío y los ladrones hacen nata aquí en San Felipe».

¿Qué le robaron?

– Nos robaron varios equipos, computadores, unos notebook, termómetros digitales que son de uso industrial, que son tan costosos como un computador, discos duros, varias cosas electrónicas. Mira, podrían haber robado más cosas y eso nos tiene más asustados todavía, porque quedaron monitores, impresoras, varias cosas que a lo mejor son fáciles de reducir, entonces hoy día los estamos llevando, ya no nos sentimos seguros en la oficina, hasta que tengamos mayores elementos de seguridad.

¿Los computadores revisten vital importancia para el trabajo de ustedes en el fondo?

– Mira, absolutamente, hablamos con Carabineros que el equipo es importante, sin duda la información que se llevaron en los equipos para nosotros es algo súper necesario, ahí está el trabajo de semanas, meses, de proyectos que teníamos en avance, que hoy día nos quedamos sin nada. Hay cosas que están respaldadas, pero uno no siempre respalda todo en una nube, en un correo; había discos duros que tenían respaldos, pero se los llevaron. Una cosa que uno considera, si a ti te roban un computador que te compraste hace un año te costó un millón de pesos, hoy día puede costar 500 mil pesos, pero yo me tengo que comprar un computador nuevo, entonces para mí el robo significa que me tengo que gastar un millón y medio de pesos para poder reemplazarlo. Si yo le digo a Carabineros el recuento total del robo es de 3 millones de pesos en la reposición  de los bienes, yo me voy a gastar 5 ó 6 (millones) y que es un gasto importante, nosotros somos emprendimiento, somos profesionales relativamente jóvenes y todo esto es transpirarlas todos los días.

Aprovechando a nuestros lectores, ¿algunas características de los equipos para entregar información a usted mismo?

– Sí, mira se robaron un equipo Macbook Pro de Macintosh, un Asus negro, un par de termómetros  industriales que vienen con maleta, tienen un costo casi como un computador, varias cosas más chicas, hay discos duros, pero eso es más difícil de encontrar, Toshiba de un tera, cosas así, pero hoy día lo que nos interesa es recuperar ojalá los computadores.

¿Cómo ingresaron el o los delincuentes al lugar?

– Esa es otra línea de la investigación, hay una puerta principal que no estaba forzada, entonces nosotros creemos que deben haber tenido acceso a llaves, algo así. Es una chapa eléctrica, pero eso lo están investigando hoy en día.

Agregó finalmente que aunque las puertas principales de acceso al edificio no están forzadas, sí forzaron la entrada a las oficinas.

En el lugar se hicieron presente Carabineros y la PDI.

Los computadores tienen dispositivos de rastreo. Al momento de conversar con nuestro medio todavía estaban haciendo un inventario de lo robado.

En oficinas ubicadas en el segundo piso de este edificio entraron a robar.
En oficinas ubicadas en el segundo piso de este edificio entraron a robar.