Roban herramientas de retroexcavadora avaluadas en 300 mil pesos

507

Víctima no hizo denuncia por no confiar en el sistema:

Alrededor de 300 mil pesos en herramientas robaron el o los delincuentes desde una máquina retroexcavadora estacionada en la vía pública, las que se encontraban en el interior de un maletero. La máquina se encontraba aparcada específicamente en Ciudad de Mendoza en la Villa El Carmen de San Felipe.

El afectado, Pablo Ahumada, en conversación con nuestro medio dijo que este viernes en la mañana se levantó a trabajar como de costumbre, encontrándose con la sorpresa que «me habían llevado todas las llaves de la máquina avaluadas como en 300 mil pesos», dice.

Al entrar en más detalles, manifestó que las herramientas son de gran tamaño, ya que para las máquinas retroexcavadoras se ocupan grandes llaves: «Me llevaron llaves de ruedas, para mí tiene que ser gente que conoce el rubro o cosas así como para saber dónde están guardadas», indica.

¿Cómo piensas tú que te las robaron, se metieron a la máquina, la dejas estacionada en algún lado?, cuéntanos un poco de eso.

– La retroexcavadora como siempre la dejo estacionada afuera de la casa. Yo igual me quedo compartiendo aquí afuera y se ve mucha gente en la madrugada andando en bicicleta, como también habíamos visto otros videos donde reventaron vidrios, y como no sale nadie abren los autos como si nada. Ya acá en la Villa El Carmen se está volviendo rutinario, prácticamente decirlo, hay que dormir con un ojo abierto y el otro cerrado.

¿Cómo te roban las herramientas, rompieron algún candado, un vidrio?

– Sí, correcto, tenía cerrado con un candado el maletero y lo rompieron, tienen que haber andado con napoleón, alguna cosa como para romperlo, lo abrieron y se llevaron todas las llaves. Yo noté la diferencia cuando eché a andar la máquina y vi una botella, que yo manejaba guardada, estaba afuera, y dije por qué está afuera y dije me abrieron el maletero, claro, voy a ver y me habían dejado un puro fierro afuera y las otras se las llevaron, un juego completo de llaves Tolsen y otras más.

¿Son de fácil reducción o no?

– Sí, yo creo que en algún lado, para los mecánicos les sirven, en cualquier taller mecánico les puede servir eso.

Nos cuenta que es el segundo robo que les afecta como familia, porque el anterior ocurrió el día sábado, donde delincuentes, desde su auto, le robaron ropa al pololo de su hija de su emprendimiento que tienen ambos. Todo avaluado en 150 mil pesos.

¿Hiciste denuncia en Carabineros?

– No, no se hizo denuncia porque ya hicimos la del auto la otra vez, mi vecina del frente la hizo cuando le robaron la bicicleta y todo al final queda… yo encuentro que es mejor arreglarla averiguando uno silenciosamente hasta llegar dónde puede ser, igual voy a ir a revisar todos los rucos que hay en la línea del tren, porque es un nido de angustiados que está allá y resulta que en la noche hacen zumba y canuta acá en la Villa El Carmen, y si no cortamos la cosas nosotros, no la va a cortar nadie porque Carabineros… es más, les lleva desayuno, almuerzo, como que le están fomentando que sigan ahí. Yo tampoco puedo culpar a todos los que están ahí en situación de calle, pero casi todos los que están ahí es porque están angustiados.

¿No confías en el sistema?

– Nooo… ya no (lanza una carcajada), es que vienen, anotan y después todo queda en vano. A nosotros no es primera vez que nos pasa, este es como tercera vez de robo. Acá en la Villa El Carmen todos saben que pasa lo mismo. Se hizo una reunión con Carabineros y ahí hablaron que no se puede colocar más patrullajes acá mientras… porque no está evaluado como un punto crítico, conflictivo, una cosa así.

Es preocupante que pienses eso, de no confiar en el sistema.

– No… siempre pasa lo mismo, vienen, anotan, cómo fue y no pasa nada más.

¿Es la realidad?

– Es la realidad. Si todos los que han sido víctimas de robo saben que pasa eso, se puede hacer la denuncia, pero todo queda en nada, nunca han llamado: ‘Oiga sabe que se averiguaron esto’. Lo mejor es averiguar entre uno y silenciosamente hasta que se pueda llegar a algo.

Esta es la retroexcavadora de donde robaron las llaves avaluadas en unos 300 mil pesos.
Esta es la retroexcavadora de donde robaron las llaves avaluadas en unos 300 mil pesos.