Los delincuentes cortaron los candados del la reja de cierre perimetral, puertas y protecciones para acceder a la Escuela Las Palmas de Llay Llay. (Foto Referencial).Los delincuentes cortaron los candados del la reja de cierre perimetral, puertas y protecciones para acceder a la Escuela Las Palmas de Llay Llay. (Foto Referencial).
Los delincuentes cortaron los candados del la reja de cierre perimetral, puertas y protecciones para acceder a la Escuela Las Palmas de Llay Llay. (Foto Referencial).
Los delincuentes cortaron los candados del la reja de cierre perimetral, puertas y protecciones para acceder a la Escuela Las Palmas de Llay Llay. (Foto Referencial).

Un nuevo establecimiento educacional fue víctima de la delincuencia, cuando un grupo de antisociales ingresaron hasta las dependencias de la escuela rural Las Palmas de la comuna de Llay Llay en horas de la madrugada de ayer miércoles, sustrayendo cerca de $15 millones en tecnología computacional y otras especies, sin que hasta ahora se logre la individualización de los sujetos por parte de Carabineros.

LO ROBADO

El hecho quedó al descubierto a primeras horas de la mañana de ayer por la directora del establecimiento y el personal docente, advirtiendo la falta de los implementos utilizados por los profesores y alumnos para la realización de las clases. Los delincuentes en esta ocasión se apoderaron de catorce netbooks, equipos de amplificación, parlantes, cuatro computadores, escritorio, proyectores, impresoras y útiles escolares avaluados en más de $15 millones.

Los desalmados ingresaron mediante el corte de los candados de seguridad de las rejas de cierre perimetral, puertas y protecciones para acceder a las dependencias, cortando el suministro de energía eléctrica para no ser descubiertos mientras apilaban las especies.

En entrevista con la Jefa de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Llay Llay, Susana Fuster, lamentó la ocurrencia de este nuevo robo de los artículos que fueron adquiridos con dineros de subvención escolar preferencial durante este año, lo que refleja la vulnerabilidad de las escuelas rurales que ya han sido en otras oportunidades víctimas de robos.

“El daño y el gasto es grande, esta escuela y el jardín infantil que están juntos, la semana pasada desconocidos rompieron el techo para entrar a una bodega y robar alimentos para los alumnos. Hacemos lo que podemos con el presupuesto, hay escuelas que tiene rondín y cámaras de seguridad, pero en las escuelas rurales no tenemos la capacidad económica para contratar personal y tener mejores sistemas de seguridad”, indicó Fuster a Diario El Trabajo.

ESTÁN EN JAQUE

La jefa de la Daem agregó que agendará una reunión con Carabineros y los directores de los distintos colegios y escuelas de la comuna, con la finalidad de adoptar otras medidas de seguridad para el resguardo de estos implementos tecnológicos. Fuster argumentó que respecto al plan de mejoramiento escolar, durante el próximo año se harán las respectivas peticiones a las autoridades de Educación para que consideren la inversión en seguridad en escuelas rurales.

Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.