Talleres Femeninos se ubican en calle San Martín 72, lugar que fue afectado por la delincuencia tras la comisión de un millonario robo.Talleres Femeninos se ubican en calle San Martín 72, lugar que fue afectado por la delincuencia tras la comisión de un millonario robo.
Talleres Femeninos se ubican en calle San Martín 72, lugar que fue afectado por la delincuencia tras la comisión de un millonario robo.
Talleres Femeninos se ubican en calle San Martín 72, lugar que fue afectado por la delincuencia tras la comisión de un millonario robo.
  • Los sujetos irrumpieron en horas de la madrugada de este lunes, cortando los candados de ingreso a las dependencias de los Talleres Femeninos ubicados en calle San Martín 72 de San Felipe, apoderándose de maquinarias, mercaderías y enseres que utilizaban las vecinas que a diario concurren hasta estos talleres para la confección de manualidades.

Más de cinco millones en especies fueron las pérdidas registradas por la Unión Comunal de Talleres Femeninos de San Felipe, tras el robo registrado en horas de la madrugada de este lunes. Los delincuentes cortaron los candados para robar gran cantidad de electrodomésticos, mercaderías, tecnología y hasta algunas de las manualidades confeccionadas por las vecinas, que de lunes a viernes asisten a estos talleres dictados en calle San Martín 72.
De acuerdo al inventario confeccionado la tarde de este lunes por la Presidenta de la Unión Comunal de Grupos Femeninos, Delia Poza Ibarra, les quitaron una gran cantidad de herramientas de trabajo y utensilios que beneficiaban a más de un centenar de mujeres que utilizaban estas dependencias para la confección de diversas manualidades, hace ya nueve años.
La dirigente señaló a Diario El Trabajo, que el robo quedó al descubierto durante la mañana de ayer lunes cuando encontraron cortadas las cadenas de los candados, incluso se percataron que las puertas se encontraban marcadas con un símbolo con spray, lo que podría significar que los delincuentes realizaron su cometido habiendo estudiado el lugar y utilizando un vehículo para trasladar las especies.
En entrevista con Delia Poza nos expresa su molestia e indignación por estos hechos cometidos, hechos que en definitiva perjudican a la comunidad femenina, que con gran esfuerzo y sacrificio elaboran sus trabajos para ofertarlos a los vecinos y obtener ingresos.
– ¿Cuándo se percataron de los hechos?
Nos percatamos esta mañana (ayer), cuando se abre el taller. Accedieron por la puerta principal, tuvieron la estupidez de poner después un candado que teníamos dentro de las oficinas para hacer creer que teníamos tres candados. Nos cortaron la cadena que teníamos con los candados, dejaron abierto yo creo que fue de madrugada.
– ¿Qué fue lo que robaron?
Una cocina embalada, máquinas de coser, jugueras, lozas, utensilios de cocina, hervidores, un proyector, cámara fotográfica, mercaderías; tenemos una lista que estamos confeccionando y nos suman $ 5.139.000 en pérdidas. A mí lo que me duele es más que nada la gente que viene a trabajar aquí, a aprender porque son proyectos del Gobierno. Esto significa que perjudican a una comunidad, las vecinas por ejemplo hacen croché y después las venden y con esto les cortan las horas de trabajo.
– ¿Cuántas vecinas son las que asisten?
En la semana circulan más de cien vecinas porque vienen incluso de otras comunas, hoy días las niñas me decían: ‘Yo vengo de Catemu a ocupar esta sede’ o de Santa María vienen, todas son bienvenidas, no cobramos un peso porque esta casa la arrienda el Alcalde.
– ¿Qué piensan hacer ahora?
Queremos ver si obtenemos apoyo de las autoridades de Gobierno, como el Fosis, la Gobernación, el Alcalde, yo confío en ellos. Nunca nos había pasado esto de los nueve años que llevamos aquí. Mucha gente dice ‘aquí no hay delincuencia’, me duele más que hubiesen robado en una casa, esto es en beneficio de muchas mujeres de escasos recursos, eso nos duele más.
– Por cantidad de especies sustraídas ¿presume que andaban movilizados?
Por supuesto, deben haber usado una camioneta, porque para sacar una cocina, los fogones, cuatro máquinas de coser, y todos fueron gracias a proyectos obtenidos, entonces nos cuesta ganarlos. Esto no es fácil, llegar e ir al gobierno a pedir plata, vamos a tener fuerzas y vamos a salir adelante con mucha pena eso sí.
– ¿Hicieron denuncia a Carabineros?
Sí la efectuamos, yo no voy a bajar los brazos, me voy a seguir moviendo; también fui a la PDI y me dijeron que debíamos esperar la citación de la Fiscalía. Me gustaría decirles a las mamás de estos delincuentes, porque no se les puede decir otra cosa, que les digan que lo robado eran especies de ellas mismas, de sus propias familias a lo mejor, porque puede ser que había alguna tía o prima de estos tipos que nos vinieron a robar, porque yo creo que son antisociales de acá.
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.