SANTA MARÍA.- En el marco del Seminario Migración en Chile y Trabajo Infantil, realizado en la comuna de Santa María, se llevó a cabo en la plaza de la comuna una Feria de Emprendedores Migrantes. Las cámaras de Diario El Trabajo tomaron registro de la actividad en la que participaron emigrantes emprendedores de Cuba, Venezuela, Colombia y Perú, quienes prepararon y ofrecieron degustación de sus productos, como el mojito cubano, ceviche peruano y un artesano colombiano que trabaja en piedra.
Las autoridades participantes en la actividad, entre ellas el alcalde Claudio Zurita, el gobernador Claudio Rodríguez y la Seremi del Trabajo, María Silva, quienes recorrieron los stands, destacando la gastronomía migrante y felicitando a los participantes.
Por su parte el alcalde Claudio Zurita, expresó que para él, «haber seleccionado a la comuna de Santa María como sede para mostrar el trabajo de emprendedores migrantes es un gran orgullo, por cuanto nos pone como una comuna que acoge de forma inclusiva y sin discriminación a los emigrantes».
Enfatizó que en Santa María hay radicados emigrantes haitianos, cubanos y colombianos y que todos ellos son bienvenidos, agregando que un profesor de francés facilita la comprensión del idioma a los alumnos haitianos en el Liceo Municipal Darío Salas, mientras que una ciudadana haitiana trabaja en el Cesfam para facilitar la comunicación con los inmigrantes de esa nacionalidad que viven en la comuna y que se atienden en ese centro de salud.
Roberto González Short
Muy bueno el estand de comida Haitiana. Me encantó la carne a las brasas, aunque le faltó un poco de cocción, todavía maullaba el pobre gatito.