Alcaldesa Carmen Castillo visitó el Cesfam Segismundo Iturra ante la emergencia por alza de enfermedades respiratorias.Alcaldesa Carmen Castillo visitó el Cesfam Segismundo Iturra ante la emergencia por alza de enfermedades respiratorias.
  • SAPU Cesfam Segismundo Iturra ha llegado a atender hasta 120 personas durante las horas de funcionamiento.-

La creciente demanda de consultas por enfermedades respiratorias en toda la red de salud de Aconcagua, ha generado que los equipos de salud municipal de San Felipe hayan debido preparar planes de contingencia especial para atender la situación.

Es por esto que se informó que el Cesfam Segismundo Iturra y toda la red de salud municipal, se encuentra totalmente preparada para dar atención, sobre todo, a los menores de edad y adultos mayores.

La alcaldesa Carmen Castillo indicó que este plan de contingencia ya se encuentra operativo hace algunas semanas; «estamos en el Cesfam Segismundo Iturra para ir viendo cómo se está llevando este plan de contingencia que se inició este mes, con todo lo que significa la preparación del equipo que requiere reinventar las fórmulas para hacer un buen trabajo».

Es en este sentido, que la edil además enfatizó el llamado a los grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza, considerando, y según señalan los especialistas, se espera un peak de esta enfermedad en el mes de julio.

«Para nosotros es muy importante pedirles a las personas que se cuiden, primero, que se vacunen; se calcula que esta semana sería donde se registraría un alza de virus sincicial respiratorio, pero durante el mes vamos a estar con la cantidad más alta de casos de influenza, entonces aún es tiempo de vacunarse», indicó.

Es por esto que, como una de las estrategias para aumentar la cobertura de vacunación, la clínica móvil del municipio estará este miércoles y sábado en la Plaza de Armas de San Felipe para inocular a toda la población.

«La clínica móvil va a estar disponible los miércoles y sábados en la Plaza de Armas de la comuna, necesitamos que se vacunen porque los protege de la gravedad de la enfermedad», sostuvo Castillo.

Por su parte, la directora de salud municipal, Marcela Brito, comentó que «lo más relevante es comentarles que desde las 7 de la mañana existe un profesional haciendo el triage, eso es muy importante que seamos solidarios como comunidad, hoy estamos en un escenario donde nuestros niños y adultos mayores están expuestos a los mayores riesgos, y eso hay que detectarlo oportunamente para que reciban la atención».

En este contexto, Brito detalló que se ha desarrollado una estrategia para poder contar con más cantidad de horas médicas para atención de los pacientes que llegan por cuadros de enfermedades respiratorias.

«Además de esta estrategia, estamos haciendo una selección de consultas por exámenes de laboratorio, de tal manera que podamos liberar horas médicas exclusivas de la morbilidad aguda; eso significa que, si la persona viene a consultar por exámenes, el médico evalúa y luego se les comunica», señaló.

Finalmente, y respecto del servicio de SAPU que tiene el Cesfam Segismundo Iturra, la directora de salud municipal precisó que «diariamente el SAPU se atienden hasta 120 personas, por lo tanto, si usted tiene un cuadro que resista una espera, evitemos saturar el sistema de urgencia primaria que hoy debe estar dirigido a las urgencias de enfermedades respiratorias, convocarlos a ese llamado solidario, para que primero nos vacunemos para ayudar a cuidar a otros, y luego, hacer el adecuado uso de los dispositivos de urgencia, tanto de nivel primario como hospitalario», cerró.

Alcaldesa Carmen Castillo visitó el Cesfam Segismundo Iturra ante la emergencia por alza de enfermedades respiratorias.
Alcaldesa Carmen Castillo visitó el Cesfam Segismundo Iturra ante la emergencia por alza de enfermedades respiratorias.