El Jefe del Samu en Aconcagua, Claudio Gajardo, explicó que el sistema tiene un completo plan de contingencia frente a fiestas de fin de año.
El Jefe del Samu en Aconcagua, Claudio Gajardo, explicó que el sistema tiene un completo plan de contingencia frente a fiestas de fin de año.

Un completo plan de contingencia ha establecido el Samu Aconcagua para enfrentar eventuales emergencias en estas fiestas de fin de año. Considerando que una emergencia no avisa cuando se presenta, la idea de los profesionales es estar preparados para lo que pueda suceder.

Para ellos se establecerán turnos de trabajo y se mantendrán preparadas nueve ambulancias para la zona, tres de las cuales se encuentran adaptadas para situaciones críticas. Además, el servicio mantiene otras tres ambulancias, ante la ocurrencia de alguna situación menor, a lo que se suma la cooperación del extrasistema, como las mutuales o empresas particulares, que pueden aportar frente a una situación compleja.

Sin embargo, el hecho de que se trate de un fin de semana normal, es una situación que ayuda a que no se produzcan tantas emergencias, señaló el Jefe del Samu Aconcagua, Claudio Gajardo.

Además, para estas fiestas de fin de año, se reforzará el tema de fármacos e insumos y las coordinaciones con los servicios de urgencia de las provincias, los que están cubiertos con turnos de especialistas. “La casuística nos favorece en este tiempo, porque no ha habido grandes accidentes ni situaciones, gracias a Dios la gente en esta zona se ha portado bien, han habido accidentes pero no de gran envergadura”, señaló Gajardo.

El profesional informó que por estos días el servicio está a punto de concretar una licitación para renovar ocho ambulancias, es decir se renovará el 50% de la flota actualmente disponible, y se sumarán dos unidades más. “Las ambulancias operativas en el sistema son doce y se va a renovar el cincuenta por ciento del parque y llegan dos adicionales, para el hospital de Los Andes y San Felipe, que son los que generan la mayor cantidad de traslados. Según la casuística, es lo que corresponde, hay un ideal que nunca es suficiente, pero doce es lo que está estipulado que debiera ser”, sostuvo Gajardo.

Con esta cantidad de ambulancias, existe la posibilidad de que algunas de las que se dan de baja sean enviadas a otros hospitales, o hacia los municipios para que estas entidades puedan utilizarlas. Las ambulancias deberían estar disponibles a fines de enero o principios de febrero. A todo esto, se suma un proyecto de radiocomunicaciones que significará un importante avance en este tema en el valle, lo que permitirá mejorar las comunicaciones entre móviles y los hospitales.

“Vamos a dar un salto gigantesco en la radiocomunicación, somos uno de los pocos Samu que vamos a tener el sistema, porque no estamos comprando equipos, sino que estamos comprando un sistema de comunicaciones. Esto permite comunicarse desde la base por radio o por telefonía desde cualquier punto de la zona, hay zonas que son difíciles de cubrir, y es un sistema digitalizado, que nos va a permitir mayor comunicación radial y telefónica y la cobertura, que en este minuto puede ser un 50% va a llegar a 80-90%”, informó el profesional.

Todo esto podría significar que se disminuya el tiempo de respuesta de una ambulancia, aclara Gajardo, que actualmente alcanzan los diez minutos, ya que las comunicaciones serán mucho más expeditas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.