- Vehículos vienen en reemplazo de antiguas máquinas y cuentan con los últimos estándares de tecnología y seguridad para los funcionarios.-
Una muy buena noticia recibieron los trabajadores y trabajadoras de la salud de Aconcagua tras el arribo de cuatro nuevas ambulancias para la red de salud de nuestro valle, lo que debería brindar mayor confianza a la comunidad debido a los constantes reclamos por la no asistencia de los vehículos de emergencia cuando son requeridos por las personas, tal como lo denunciaba en nuestra edición de ayer una vecina que aseguró que el SAMU se negó a trasladar a un bebé de cinco meses de vida desde Villa El Canelo hasta el centro médico, lactante que presentaba los síntomas del Coronavirus, pues su madre es positiva al Covid-19.
Los nuevos vehículos ya estarían a disposición de la comunidad y vienen a mejorar la calidad y la respuesta en la atención ante alguna emergencia.
Así al menos lo informó Pablo Yáñez, jefe del SAMU del Hospital San Camilo, quien detalló que «esto está establecido que tienen que renovarse cada 7 años, son tres vehículos para el SAMU Aconcagua y otro para Los Andes. En este caso además hay mejoras para la seguridad de los funcionarios también, todo el equipamiento tiene fijación que está testeada para soportar accidentes, para que el equipo no salga disparado y se convierta en proyectiles en caso de accidente».
En este sentido Yáñez precisó que «son ambulancias que cuentan con equipos de ventiladores mecánicos, equipos desfibriladores, es como una UCI móvil, además de los profesionales».
Vehículos que además vienen en reemplazo de una ambulancia dañada en un accidente hace algún tiempo. En este ámbito, el jefe del SAMU explicó que «una de ellas viene a renovar una ambulancia que perdimos en un volcamiento, y habíamos adquirido dos móviles que estaban en la base Llay Llay y Los Andes, y estas ambulancias específicamente vienen una a San Felipe, una a Putaendo y el tercer móvil a Los Andes».
Por su parte la sub directora del Servicio de Salud Aconcagua, la doctora Iris Boisier, señaló que «estas ambulancias fueron adquiridas con fondos ministeriales y con mucha alegría estamos recibiendo estas cuatro ambulancias. Es una renovación de la planta automotriz y cada una tiene un costo de 58 millones de pesos y están equipadas para emergencias avanzadas».
Boisier detalló finalmente que «actualmente tenemos 16 ambulancias en funcionamiento, de las cuales 12 son básicas y 4 avanzadas. Son de última tecnología y con esto la población de Aconcagua puede estar tranquila porque contamos con todo lo que se requiere para salvar vidas».