Mesala González, concejal de Llay Llay.
Mesala González, concejal de Llay Llay.

Ante las declaraciones del Concejal de Llay Llay, Sr. Mesala González, frente al trabajo del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) en el lamentable incendio ocurrido a mediados de la semana pasada en dicha comuna, el Servicio de Salud Aconcagua expresa lo siguiente:

1.- Desde el momento en que se recibe la comunicación de la emergencia hasta que el móvil se hizo presente en el lugar, trascurrieron diez minutos y no treinta como expresa el Sr. González. Estos registros están disponibles para las personas que quieran consultarlos y el sistema que los genera ha demostrado su precisión y fiabilidad incluso en casos de alta connotación pública.

2.- La comuna de Llay Llay cuenta con una base Samu equipada con todo lo necesario para atender las emergencias que ocurran en ella y en las carreteras que la rodean. Dentro de su equipamiento se tienen dos ambulancias, una básica y otra avanzada, lo que supera largamente los estándares nacionales, los que se definen en relación a la cantidad de habitantes. Ante ello, las declaraciones del Concejal no corresponden a la realidad y ponen en evidencia el desconocimiento sobre la conformación de la red de salud de la comuna, además de desprestigiar gratuitamente a los funcionarios del Samu.

3.- La ambulancia que llegó hasta el lugar fue enviada desde la Base Samu Llay Llay, donde la operadora recibió el llamado, realizó las preguntas de rigor en un tiempo menor a los 90 segundos y de inmediato envío la notificación correspondiente. Este registro también se encuentra disponible para quien desee conocerlo.

4.- No existe por parte del Samu Aconcagua, una mala relación con el Cuerpo de Bomberos de Llay Llay. Muy por el contrario, todas las acciones que se realizan en conjunto son evaluadas posteriormente, ocurriendo en este caso una reunión el día jueves 23, en la que se revisaron todos los procedimientos realizados.

Con estas precisiones, el Servicio de Salud Aconcagua espera resolver las dudas que se han generado en la comunidad respecto al desempeño del Samu en esta emergencia y aclarar situaciones que representa el Sr. González. Además, es la intención del Samu, que la red asistencial de Llay Llay siga siendo fortalecida con el fin de atender de la mejor manera las necesidades de los usuarios del sistema público de salud.

 

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