- Los más aplaudidos fueron los ‘Chinchineros’ que llenaron de música y baile el centro de la ciudad.-
Este jueves 3 de agosto, día en que se celebraron los 283 años de vida de San Felipe, comenzó con una serie de actividades y en el centro de la ciudad estaba todo dispuesto para recibir a las miles de personas que querían sentirse parte de este nuevo aniversario.
Como es una tradición, todo comenzó con los saludos protocolares en donde diversas autoridades de otros servicios, Carabineros, Ejército y la comunidad en general, llegaron para saludar al concejo municipal.
Posteriormente la atención estuvo concentrada en la Iglesia Catedral, en donde se llevó a cabo el Tedeum de acción de gracias por un nuevo aniversario de San Felipe. Para luego, a eso de las 11:00 de la mañana, dar paso al gran desfile en donde todas las fuerzas vivas de la ciudad se dieron cita para celebrar y homenajear a la ‘Tres Veces Heroica’ ciudad de San Felipe.
En la oportunidad, la alcaldesa Carmen Castillo realizó un repaso del último año de gestión, en donde destacó proyectos en ejecución como el mejoramiento de calle Pedro de Valdivia, la inaugurada avenida Michimalonco, los proyectos del cuartel de Bomberos de Curimón, entre muchos otros.
Luego comenzaron las tradiciones como el desfile, los pies de cuecas bailados por diversos grupos folclóricos que llenaron de alegría el centro de la ciudad, en donde también diversas autoridades bailaron el último baile nacional.
El desfile en sí estuvo marcado por la sobriedad y alegría de quienes marchaban rindiendo honor a la ciudad. Las distintas organizaciones sociales de adultos mayores, juntas de vecinos, damas de blanco, damas de lila, salud municipal, jardines infantiles, escuelas de lenguaje, establecimientos educacionales públicos y privados, Bomberos, Ejército, motoqueros, huasos y los ‘chinchineros’, dieron vida a este desfile.
Durante el desarrollo de la actividad ocurrió un percance, un hombre de mediana edad que sufrió algún tipo de descompensación, el cual debió recibir asistencia médica e incluso se llegó a decir que había fallecido, situación que no fue tal.
Una vez finalizado este acto, la alcaldesa Castillo sostuvo que «realmente estamos muy agradecidos de todos los que desfilaron, de la organización, de los funcionarios del municipio, realmente fue algo para destacar lo que es nuestro día, el día para la comunidad.
«La comunidad participó activamente en todo el desfile y realmente se agradece porque fue con aplausos, con alegría y eso nos hace muy bien», agregó.
Asimismo, y respecto de sus palabras en el discurso oficial, la edil indicó que «tenemos muchas tareas que cumplir, pero lo estamos haciendo con mucha transparencia y seriedad que es lo que siempre le decimos a la comunidad, sin falsas esperanzas, sino que es darle todo lo que queremos con realidad y manos limpias».
Junto con esto, tuvo palabras para la familia de ‘chinchineros’ «que llenaron de magia y nostalgia a todos los presentes con su música y piruetas, ‘Los Chinchineros’ de Cartagena se lucieron, las bandas de los colegios, los colegios en sí, el Orfeón de Aconcagua, todos se lucieron en un día tan importante», cerró la edil.