Ciudad sin puntos de hidratación o dónde lavarse las manos:
- Hoy jueves y mañana viernes la situación será insostenible. Variantes Delta y Ómicron del Coronavirus también pasean por nuestras calles.
Este es el escenario actual de la pandemia en Chile y especialmente en San Felipe: En el país todas las ciudades están abarrotadas de gente comprando regalos para sus seres queridos, también se pasea por las calles las variantes Delta y Ómicron del Coronavirus, lo que deja entrever la posibilidad de que en enero tengamos un peak de contagios a nivel de todo Chile, mientras que en San Felipe la ciudad colapsó por completo, y aunque vendedores y peatones piden a gritos que el Municipio cierre calle Prat para lo que queda de esta semana, será hasta hoy jueves que esa medida entre en rigor.
CAOS COMPLETO
Las cámaras de Diario El Trabajo recorrieron las principales calles de nuestra ciudad para sondear cuáles son las principales aglomeraciones en el damero central. Las cuatro calles de la Plaza de Armas son el principal foco de concurrencia, pues dentro de la Plaza misma como en esas cuatro calles y más allá, están colapsadas de stands de los comerciantes.
Todos estos toldos están pegados unos a los otros, no hay espacios para salir de los ‘túneles’, los miles de clientes ingresan y tienen que regatear, comprar y transitar por cada uno de los puestos, hay calor, sudor, estornudos, niños chicos sin mascarilla, adultos mayores, autos por todas partes y hasta comparsas de Santiago han llegado para hacer su fiesta colectando monedas, o sea, es un caos que apunta directamente al desorden; esto sin tomar en cuenta el violento capítulo que se vivió en estas calles este martes al mediodía, cuando cinco personas resultaron detenidas por Carabineros.
Como detalles observados en nuestro recorrido, notamos que no hay puestos de hidratación en la ciudad, ni para beber, lavarse las manos ni alcohol gel en todos los toldos, recordemos que en algunos de estos venden bebidas, jugos, golosinas y los peatones se deben quitar la mascarilla para consumirlos; tampoco hay habilitado esta semana algún punto de toma de PCR, lo que sería adecuado en virtud de la gran cantidad de personas por testear.
PUNTO CRÍTICO
Sabiendo que hoy jueves y mañana viernes la situación será más que crítica, hoy Diario El Trabajo hacemos el recordatorio a nuestros lectores: Seguimos en pandemia, hay dos variantes letales en tránsito comunitario y la responsabilidad de evitar una nueva ‘Ola’ es nuestra, se debe valorar qué es más importante, ¿un juguete que en una semana será olvidado por los niños, o toda una vida lamentando la pérdida de un ser amado?
Roberto González Short