Antonella Cassi, Inspectora Provincial de la Inspección del Trabajo San Felipe.Antonella Cassi, Inspectora Provincial de la Inspección del Trabajo San Felipe.
Antonella Cassi, Inspectora Provincial de la Inspección del Trabajo San Felipe.
Antonella Cassi, Inspectora Provincial de la Inspección del Trabajo San Felipe.
  • Tiendas del retail y empresarios locales cumplieron con despachar a sus trabajadores antes de las 20 horas el pasado 24 de diciembre y cerraron sus puertas el 25. El llamado es a repetir esto el próximo 31 de diciembre y 1 de enero.

Antonella Cassi, Inspectora Provincial de la Inspección del Trabajo San Felipe, hizo un balance más que positivo respecto del cumplimiento de la ley de Feriado Irrenunciable correspondiente a la víspera navideña del pasado 24 de diciembre, fecha en que no se cursaron infracciones al comercio local y se mostró esperanzada en que esa situación se va a repetir el próximo jueves 31.
Cassi, contó que tras un recorrido realizado por las distintas tiendas de la provincia, se pudo constatar que las empresas y los empleadores cumplieron con el mandato ya que “el comercio debía estar cerrado legalmente a las 20 horas, nosotros fiscalizamos entre las 19 y 20.15 horas y las tiendas ya no tenían trabajadores al interior de sus locales”, expresó.
De esta forma el comercio cumplió con la norma el día previo a la celebración, sin embargo es importante recordar que la ley se extiende hasta el término del día feriado propiamente tal. Ante esto, Cassi describió que “la ley dice que los locales que atienden sus propios dueños sí pueden funcionar, siempre y cuando no exista ningún trabajador externo a esta norma que sea el dueño del negocio, las grandes tiendas estuvieron cerradas y hasta el momento no hemos tenido denuncias de lo contrario”, narró.
De esta forma, la profesional destacó el comportamiento del empleador y los empresarios sanfelipeños y llamó a mantener la tónica durante las fechas festivas que se aproximan, aludiendo que “el llamado es a mantener este buen comportamiento y que se cierren los locales el 31 a las 20 horas y llamamos a la comunidad, a los sindicatos o a cualquier persona que si ve que esto no se está cumpliendo haga la denuncia correspondiente”, enfatizó
Es importante consignar que aquéllos empleadores que quieran llegar a acuerdos económicos con sus trabajadores para realizar cualquier tipo de labor dentro de la empresa, como por ejemplo, la reposición de mercadería, el próximo día 1 de enero o durante la noche de año nuevo, también están faltando a la ley y podrían ser multados. Las denuncias deben realizarse a www.direccióndeltrabajo.cl.
Cabe destacar que este mandato apunta exclusivamente al comercio en general y que las infracciones a las que están expuestos aquéllos empleadores que no quieran respetar el feriado irrenunciable de sus trabajadores comienza en 5 UTM por cada persona trabajando después de las 20 horas, esto para las empresas con menos de 50 empleados; 10 UTM por persona laborando, si las compañías tiene entre 51 y 199 trabajadores y 15 UTM por empleado activo, si la tienda tiene más de 200 trabajadores.
Se excluyen del artículo 2 de la ley 19.973 de la legislación laboral: las estaciones de Servicios, Centro de Entretenimientos, Casinos, Restaurantes, pubs, Cabarets, cines, farmacias y empresas de la Minería.

12 comentarios en «San Felipe cumple y no presenta denuncias en Inspección del Trabajo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.