El delincuente, con un tremendo poder de persuasión, casi convence a la joven para que le entregara un código que le habría permitido ingresar a su cuenta Rut.El delincuente, con un tremendo poder de persuasión, casi convence a la joven para que le entregara un código que le habría permitido ingresar a su cuenta Rut.

¡Alerta por estafas telefónicas!

Una joven de San Felipe estuvo a punto de entregar su código de cuenta Rut a un sujeto que con un tremendo poder de convencimiento, buen vocabulario, la llamó ayer en la mañana informándole que tenía un reembolso de  200 mil pesos y para ello debía entregar su código. Algo que no hizo porque ya había tenido una experiencia similar.

Se trata de una joven que para esta nota sólo vamos a usar la primera inicial, I.

«Lo que pasa es que yo hoy (ayer) en la mañana recibí un llamado de un número desconocido, contesté y era supuestamente un ejecutivo del Banco Estado que me decía que a mí me iban a depositar en mi Cuenta Rut 200 mil pesos. En ese preciso momento me hizo anotar los datos de él que es Felipe, el Rut que me dio y me dio un número de teléfono donde me decía que cuando yo cortara podía llamar al banco y verificar si efectivamente él era ejecutivo del banco, por el tema de las estafas», señala la joven.

Agrega que en ese mismo momento le comunicó que no le diera a nadie la clave «porque estaban estafando, entonces yo en un momento pensé que era todo normal, después cuando él me dijo que era un reembolso que me iban a hacer porque yo transfería, porque yo giraba, hacía depósitos en mi cuenta Rut, entonces ahí ya me pareció extraño porque yo no ocupo mi cuenta Rut, la tengo, pero no hago movimientos, nada, no la ocupo, entonces ahí a mí me pareció extraño. Bueno, seguía escuchando lo que el joven me decía y en eso él me pide mi correo, ya, yo le di mi correo y me dice: ‘Ya, en este preciso momento le van a hacer un llamado y le van a dar un código, ese código usted me lo tiene que dar altiro, yo la voy a esperar en línea, no me tiene que cortar’, entonces yo recibí el llamado, me dieron un código», señala la joven que casi fue estafada.

Recuerda que una vez ya le había sucedido algo similar, por lo mismo se dio cuenta que era una estafa: «A mí ya me había pasado la otra vez lo mismo, pero por otro tema, por una venta de un teléfono, y también me habían llamado, me habían dado un código, pero yo en ese momento me di cuenta que ese código era el código de la APP que uno tiene en el celular, entonces cuando uno da ese código a la persona que la quiere estafar, se mete altiro a su cuenta y puede sacarle la plata, hacerle de todo a la cuenta de uno, de la cuenta del Banco Estado, entonces ahí me di cuenta cuando me estaba pidiendo mi código, le dije que no se lo iba a dar porque la otra vez ya me había pasado algo similar y que no estafara más a la gente y le corté», señala la joven.

Fue enfática en señalar que no depositó ningún dinero.

De todas maneras, contando su experiencia, hace un llamado a la comunidad a estar atenta ante este tipo de llamados.

Señalar que días atrás una mujer joven fuera de San Felipe, fue engañada por un sujeto que extrajo datos de conversación con una amiga y la hizo caer en el engaño, porque inocentemente creyendo que hablaba con su amiga, le depositó la suma de 200 mil pesos a la cuenta de un sujeto que indicaba domicilio en el sector El Palquial de Catemu.

Decir también que revisando Facebook aparecía una publicación donde desmentían que estuvieran pidiendo dinero para una determinada persona.

Caber recordar que tiempo atrás la destacada productora de eventos deportivos y emprendedora, Dian Valdés, la estafaron haciéndole creer que un amigo de Isla de Pascua necesitaba urgente pagar una encomienda. Creyendo ella le depositó 2 millones de pesos.

El delincuente, con un tremendo poder de persuasión, casi convence a la joven para que le entregara un código que le habría permitido ingresar a su cuenta Rut.
El delincuente, con un tremendo poder de persuasión, casi convence a la joven para que le entregara un código que le habría permitido ingresar a su cuenta Rut.