- Una multitudinaria despedida recibió el connotado comunicador de 43 años de edad, Javier Muñoz Delgado, cuya muerte en un trágico accidente automovilístico la madrugada del sábado en la ruta 60 CH, ha convulsionado al Valle de Aconcagua.
Sin duda el legado de Javier Muñoz Delgado, connotado hombre de las comunicaciones y reconocido relator deportivo que se convirtió en un pilar fundamental como rostro del Canal del Fútbol y Directv Sports, además de ser declarado Hijo Ilustre de San Felipe, será recordado en todos los corazones de los aconcagüinos, familiares y el mundo deportivo, quienes de una u otra forma compartieron penas y alegrías que serán orgullosamente recordadas en el tiempo.
Para quienes estamos inmersos en las comunicaciones, es difícil escribir una nota periodística de una tragedia, cuando el protagonista es un amigo, compañero de labores, padre de tres hijos y esposo de una gran mujer como lo es Anita.
Durante este penoso fin de semana, multitudinarias muestras de afecto y apoyo, lágrimas de tristeza y gran conmoción inundaron los corazones de miles de personas que tuvieron la suerte de poder conocer a esta persona de gran carisma y profesionalismo, siempre coincidiendo en un denominador común: Su humildad, un atributo que sin duda le fue abriendo puertas en las comunicaciones. Cuando su perseverancia lo llevó a golpear muchas puertas para convertirse en un tremendo profesional deportivo, reconocido a nivel local, nacional e internacional.
En su cuenta de twitter, Javier alcanzó a promocionar la trasmisión en vivo que relataría desde Valparaíso entre Santiago Wanderers y Huachipato para el Canal del Fútbol, más conocido como CDF, junto a su compañero de labores, el ex futbolista Patricio Yáñez el pasado viernes 28.
Su inconfundible forma de relatar con la pasión que siempre demostró por el deporte, lo fueron consagrando por muchos años, llegando a ser rostro de la estación que enorgulleció a San Felipe; era un humilde provinciano que logró abrirse paso en las grandes ligas como comentarista deportivo.
Sin embargo, en pantalla se despidió de su colega Patricio Yáñez dejando la invitación a todos los telespectadores a un próximo encuentro futbolístico que relatarían juntos desde la ciudad de Antofagasta ayer domingo. No obstante, el destino era otro totalmente distinto, tendría un lamentable y horroroso accidente automovilístico que le costaría la vida.
LAMENTABLE TRAGEDIA
Javier Muñoz conducía su vehículo marca JAC placa patente GK TG 93 de color gris desde la ciudad porteña, para regresar a su morada en la villa LA Escuadra de San Felipe, donde los esperaban su esposa y sus tres hijos. Alrededor de las 03:00 de la madrugada, en la ruta 60 CH a escasos metros de la Municipalidad de Panquehue, el comunicador fue impactado por el conductor de un vehículo Hyundai Accent placa patente GH KG 66, identificado como Diego Esteban Vera Pizarro, de 24 años de edad domiciliado en el sector El Arrayán de Catemu, quien con 1.3 gramos de alcohol en su sangre y producto de conducir a más de 180 kilómetros por hora, habría impactado de frente el vehículo donde viajaba Javier, quedando ambos móviles prácticamente desintegrados producto del violento choque.
Ante la emergencia, concurrió personal de Bomberos para extraer de los retorcidos fierros a los protagonistas de este lamentable accidente. En el caso de Javier Muñoz Delgado totalmente herido y con serio riesgo vital fue reanimado por los paramédicos del Samu quienes lo trasladaron de urgencia al Hospital San Camilo de San Felipe. Al mismo tiempo Diego Vera Pizarro, quien resultó con algunas lesiones de consideración, fue derivado de igual forma hasta el mismo centro asistencial.
Sin embargo, cerca de las 07:00 de la mañana del sábado, Javier Muñoz Delgado de 43 años de edad no logró sobrevivir al fatal accidente vehicular. Su voz se apagó dejando una familia, amigos, miles de sanfelipeños y todo el deporte nacional en el más completo luto.
LEY EMILIA
Aunque las causas basales del trágico accidente serán materia de investigación por parte de la Siat de Carabineros, Diego Vera Pizarro fue formalizado en el mismo hospital por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, por el Fiscal Eduardo Fajardo, quien confirmó que la ingesta de alcohol y el exceso de velocidad son factores que causaron que el conductor perdiera el control.
El persecutor puntualizó que de acuerdo al intoxilyzer aplicado al chofer, éste manejaba con 1,09 gramos de alcohol por mil en la sangre, lo que es tipificado como estado de ebriedad por la normativa legal.
“El conductor circulaba a cerca de 180 kilómetros por hora y junto a su estado de ebriedad pierde el control del vehículo, traspasa el eje central al enfrentar una curva e impacta de lleno y frontalmente al vehículo de la víctima”, precisó el fiscal.
En virtud del aumento de las penas para este delito contempladas en la ley Emilia, el joven quedó en prisión preventiva por los setenta días que el tribunal fijó de plazo para la investigación.
Una vez que el conductor sea dado de alta ingresara a cumplir con esta medida, probablemente en la cárcel de San Felipe.
A MEDIA ASTA
La ciudadanía no lograba dimensionar el accidente. La conmoción se apoderó de los corazones de la gente cuando las redes sociales y los medios de comunicación anunciaban la trágica muerte del destacado comunicador deportivo, Javier Muñoz.
Banderas a media asta tras decretarse tres días de duelo, globos blancos, autos pintados con el nombre de Javier y una triste comunidad lo recibió en su querida Villa La Escuadra de San Felipe, lugar donde vivió por muchos años junto a su esposa y sus tres hijos en la vivienda signada con el número 1191 de la Calle 1. Entre aplausos y lágrimas derramadas por los vecinos y amigos, sus colegas de prensa lo recibieron para brindarle el último adiós en la que fue su morada.
Centenares de personas se agolparon en la entrada de la pequeña vivienda para despedirse de Javier, tras un enorme cortejo que se desplazó desde el Servicio Médico Legal en dirección a avenida Yungay hasta posarse en su vivienda en La Escuadra.
En medio de la multitud de quienes conocieron y compartieron gratificantes experiencias junto a Javier Muñoz, su compañero de labores del CDF, Patricio Yáñez, quien tras entregar las condolencias a la familia del colega, destacó al relator como “Un profesional íntegro, una persona que nos levantaba el ánimo, estas son cosas que uno no comprende en la vida, pero que lamentablemente suceden. Con el hermoso recuerdo de su alegría y ser positivo permanentemente me voy a quedar, independientemente de su capacidad que lo hacía fantástico me voy a quedar por su amor y cariño, algo que siempre lo estaba manifestando, algo inexplicable”, replicó el ex futbolista a Diario El Trabajo.
Cerca de las 20:00 horas el cuerpo de Javier Muñoz Delgado fue trasladado la Catedral de San Felipe para ser velado en medio de una miles de asistentes entre familiares, amigos, autoridades locales y nacionales además de quienes pertenecen al mundo deportivo.
A las 16:30 horas de ayer domingo, tras una emotiva misa en su memoria, el cortejo fúnebre se desplazó por distintas arterias de la comuna de San Felipe para dirigirse hasta su tierra natal en el sector de El Tambo. Ante miles de sanfelipeños Javier fue despedido en el Cementerio Municipal, lugar donde descansará en paz.
Pablo Salinas Saldías
Miren que bonito! Jáh!!
En esta nota. como no hay detenidos; tampoco violaciones ni abusos sexuales, entonces ningún pendejo comenta, evidentemente don Marco, el Morbo es lo que vende.
Tan siquiera un comentario bonito para la señora viuda, para sus hijos y cercanos, pero de seguro que si liberan a un violador, al tiro están comentando pendejadas, y lo peor, nadie reacciona contra el asesino de este periodista…qué fiasco son estos pendejos aconcagüinos.
Yo protesto.
Protesto contra este desgraciado al volante, que asesinó a un hombre justo, a un hombre bueno, ojala que no salga en libertad, ojala que reciba su pago, dentro o fuera de prisión. A ver jueces de mierda, pónganse las pilas y hagan algo con esa escoria humana.
FUE UN HOMBRE MUY HUMILDE NUNCA SE AGRANDO Y SIEMPRE M SALUDO CON UNA SONRISA Y M PREGUNTABA COMO ESTABA, LO CONOCÍ CUANDO ESTUDIAMOS EN LA ESCUELA G 60 EL TAMBO DESDE MUY PEQUEÑO,DESCANZA EN PAZ JAVIER
Buela alto estas con dios en el cielo
Buela alto estas con dios en el cielo