Un fin de semana cargado de buena lluvia, nieve en las montañas y frío en nuestro valle, es lo que se sintió alrededor de las 11:00 horas del pasado jueves 30 de junio, Diario El Trabajo consultó al observador meteorológico aconcagüino y creador de @aconcaguaclima (Twitter), Manuel Vicencio Escobar, aficionado a temas del clima en nuestro valle, sobre sus apuntes realizados este fin de semana.
«Este fin de semana caminé al centro de la ciudad de San Felipe y me encontré con un grupo de periodistas y reporteros locales, inmediatamente surgió la pregunta…. ‘¿cuándo llueve?’. Las condiciones de ese momento eran de ‘muy buen tiempo… sol, cielo despejado, grata temperatura. Nada hacía sospechar lo que venía. La respuesta fue breve, segura hasta la mañana del viernes, pues el panorama cambió y me dije que caería una lluvia ‘a la antigua’, mucha agua caerá en poco tiempo. Incluía la recomendación de limpiar en la casa las canaletas, las bajadas de aguas lluvias, resumideros… en fin… todo», indica Vicencio.
– ¿Qué tan exactos fueron los pronósticos?
– La información decía que caerían de 10 y 15 mm, y que podía ser más, también que la nieve estaría presente en nuestras montañas, y la isoterma cero estaría por los 2.000 mts., y que también podía bajar, lo que finalmente ocurrió. Consecuente con lo anterior el Paso Los Libertadores fue cerrado preventivamente como es habitual. Hubo lluvia en general comenzó pasadas las 8:00 horas, y prontamente se tornó copiosa. En aproximadamente dos horas los pluviómetros llegaron a los 15 mm. Luego la lluvia se tornó suave hasta el final de la tarde, logrando acumular San Felipe los 24 mm. En Los Andes 24.9 mm.
Recordar que 1 mm de lluvia es igual a 1 litro de agua por M2, así las cosas, el Anticiclón del Pacífico miró para otro lado. La Niña se durmió por algunas horas y el Cambio Climático se hizo el desentendido, o sea, que en el Valle de Aconcagua sólo tuvimos una lluvia ‘A La Antigua’, ¡Enhorabuena!
Roberto González Short