• Ranking considera 93 comunas y es elaborado por la CChC y la PUC: El Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Pablo Silva, se refirió al estudio y cómo éste influye en la construcción de las políticas públicas de la comuna.
 Pablo Silva, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe.

Pablo Silva, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe.

Un retroceso considerable experimentó la ciudad de San Felipe en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio que es desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, y que este año ubicó a la comuna en el escalafón 65, en desmedro de la casilla 55 que ostentaba el 2015.
La investigación considera un total de 93 comunas, con más de 50 mil habitantes y dentro de ellas hay 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 85% de la población nacional. El ICVU mide las condiciones de vida objetiva de la población, generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil.
El ranking se elabora en relación con ciertos indicadores, tales como: la Condición Laboral, Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Conectividad y Movilidad, Condiciones Socioculturales, y Ambiente de Negocios. Factores a través de los cuales, el estudio pretende aportar en el diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las diversas comunas de país.
Respecto de la ubicación en la que se encuentra San Felipe y de la sensación que deja el ICVU, el Director de Desarrollo Comunitario, Dideco, del municipio sanfelipeño, Pablo Silva, aseguró que “estos estudios son macro, las generalidades nosotros las acogemos y por supuesto que el alcalde nos instruye que comencemos a trabajar inmediatamente en nuestros puntos débiles”, afirmó.
En relación con la relevancia que tiene para proyectar las diferentes líneas de trabajo del municipio, Silva agregó que “estos son índices cuantitativos y cuando uno habla de calidad de vida es la opinión de los vecinos la que nosotros más respetamos, obviamente entendiendo que estos muestreos tienen bastantes aristas, también estudiamos estas posibilidades y vamos generando instancias para que se puedan ir solucionando”, dijo.
En ese contexto, el profesional aseveró que es fundamental, construir las políticas locales en las necesidades concretas de los vecinos, más que guiarse solamente por estudios, y que éstos sirvan como punto de referencia.
“Nosotros desde que llegó el alcalde Patricio Freire hemos generado bastantes instancias para coordinar y establecer patrones de mejor calidad de vida junto con nuestros vecinos, eso ha sido fundamental para desarrollar nuestra gestión y nos ha dado bastante resultados”, sostuvo Silva.
Ante este escenario, el personero municipal, reconoce que existen tareas pendientes y enfatizó que “sabemos que nos falta mucho, con muchas cosas por hacer, pero hemos avanzado a pasos agigantados en 3 años, con la colaboración de nuestros vecinos…a petición del alcalde, es que tenemos que generar instancias de coordinación y participación con ellos, sobre todo con nuestro dirigentes y hasta el momento eso nos ha resultado de la mejor manera”, explicó.
Silva argumentó que, generalmente las administraciones municipales no entregan resultados inmediatos y que mejorar estos indicadores, son procesos de más largo aliento, pues van de la mano también con las políticas de estado, a las cuales, hay que acercarse mediante las necesidades que van manifestando los vecinos. “Desde las políticas de estado, nosotros generamos postulaciones y consideraciones para reconocer cuáles son nuestros puntos débiles y mejorar así la calidad de vida de nuestros vecinos”
Uno de los índices en donde San Felipe muestra una evaluación baja, es el de Medio Ambiente. Según el Dideco, éste se ve propiciado por una situación geográfica que contribuye con la mala calidad del aire, mientras que, otros aspectos como el tema del reciclaje y la mejora en la calidad de los procesos de residuos, son factores que han sido prioridad para la actual administración, culminando con la próxima puesta en marcha del primer punto limpio y de reciclaje de la comuna, el cual, se ubicaría en el estadio municipal.
El tema de seguridad, también influyó en la ubicación 65 de la comuna en el ICVU y frente a esto Silva añadió que, “en este punto hemos trabajado codo a codo con nuestros vecinos para poder solucionar los problemas de seguridad que son bastante amplios, pero lo hemos ido subsanando, por ejemplo, con el proyecto de mediación, un ícono importante para nuestra gestión, en torno a establecer patrones para la resolución de conflictos”, decretó.
Cabe destacar que las tres comunas que lideran el ranking 2016 con mejor ICVU son: Las Condes, Vitacura y Providencia, mientras que las peor evaluadas son: Lo Espejo, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/05/pablo-silva.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/05/pablo-silva.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Ranking considera 93 comunas y es elaborado por la CChC y la PUC: El Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Pablo Silva, se refirió al estudio y cómo éste influye en la construcción de las políticas públicas de la comuna. Un retroceso considerable experimentó la ciudad de San Felipe...