En el marco de una fiscalización preventiva realizada por la Inspección Provincial del Trabajo de San Felipe, se cursaron infracciones a diferentes empresas del área comercio, principalmente de retail, por no cumplir con la disposición relativa al descanso semanal de sus trabajadores.
Así lo dio a conocer el jefe de la Inspección del Trabajo, Osvaldo Pizarro, quien señaló que la entidad a nivel nacional ha fijado una calendarización de sus programas de fiscalización en el país, que en el caso de la provincia de San Felipe significó la realización de una fiscalización preventiva frente al cumplimiento de la normativa laboral.
“Se fiscalizaron empresas y algunas fueron sancionadas por incumplimiento a los descansos semanales, por lo que sin perjuicio de las medidas preventivas que tenía por objeto esta fiscalización, también fueron sancionadas, ya que las personas trabajaban más de siete días seguidos”, señaló Pizarro.
Las infracciones van en relación al número de trabajadores de la empresa, debiendo cancelar 10 UTM por cada funcionario.
“Fundamentalmente se fiscalizaron las empresas del comercio, principalmente de retail y tiendas. A ellas se les sancionó, pero siguieron funcionando, toda vez que no habían irregularidades en materia de higiene y seguridad”, explicó.
Osvaldo Pizarro formuló un llamado a los trabajadores que se ven vulnerados en sus derechos o que detectan anomalías en el cumplimiento de la normativa laboral, para que concurran a la Inspección del Trabajo, a objeto de realizar las correspondientes fiscalizaciones y determinar si hay efectivamente infracciones a la normativa.
Asimismo, dijo que está disponible la página web www.direcciondeltrabajo.cl, donde los trabajadores pueden hacer la denuncia, la que es derivada a la Inspección Provincial que corresponda.