Pablo Vergara, vocero de la parte demandante.

Pablo Vergara, vocero de la parte demandante.

Luego que Sanfecoop fuera condenada por el Juzgado de Letras de San Felipe al pago de 15 millones de pesos tras haber enfrentado una demanda de Indemnización de perjuicios por daño patrimonial y moral, demanda originada por violar la Ley de Protección a la vida privada de uno de sus clientes, este jueves se dio a conocer por la parte demandante, que esta cooperativa sanfelipeña fue condenada al pago de 15 millones de pesos, esto, por concepto sólo de Daño Moral, pues el patrimonial no progresó, según lo estimado por los jueces. Un vocero del empresario habló con nuestro medio sobre lo que para ellos representa este logro.

LA MÁS ALTA DE LA HISTORIA

Diario El Trabajo habló con Pablo Vergara, vocero del demandante, quien respondió a nuestro medio algunas preguntas.

– ¿Qué es lo que pasó entre Sanfecoop y este empresario?

– «Luego que nuestro cliente, el empresario Leonardo Fernández fuera injustamente tratado por Sanfecoop de San Felipe en el sentido que aunque éste les pagó un crédito atrasado y lo hizo en su totalidad en marzo de 2010, la cooperativa no procedió a ejecutar el mandato de la Ley Dicom, que correspondía el informar sobre este pago durante los siete días siguientes a la realización del mismo».

Esta es parte de la documentación en poder de Diario El Trabajo que confirma la condena contra Sanfecoop, misma que le repercutiría en el pago de $15 millones a un empresario de la zona.

Esta es parte de la documentación en poder de Diario El Trabajo que confirma la condena contra Sanfecoop, misma que le repercutiría en el pago de $15 millones a un empresario de la zona.

– ¿Afectó mucho esta actitud a su cliente?

– «Claro que esto afectó mucho a nuestro cliente. Esta negativa de Sanfecoop de actuar como debía, le ocasionó a nuestro representado una serie de daños morales y económicos que en síntesis, motivó a que los inversores extranjeros que estaban relacionados con el señor Fernández, se retiraron de algunas transacciones pactadas para exportar fruta, daño que le representó a nuestro cliente pérdidas de hasta 30 millones de pesos en pocas semanas».

– ¿Entonces esto se justificó con la demanda?

– «Claro que el afectado demandó a Sanfecoop, pues durante los meses siguientes se negó rotundamente a quitar o sacar el nombre de nuestro cliente del Boletín Comercial, por lo que se procedió a la demanda, misma que luego de varios años de desarrollo, recientemente dio frutos positivos para nuestro cliente, pues hubo un juicio y Sanfecoop fue condenada a pagar $15 millones al demandante, siendo creo yo de las sentencias más altas en Chile por esta clase de irregularidad institucional».

– ¿Qué originó que este empresario eligiera la vía judicial para arreglar este asunto?

– «Lo que originó en principio esta demanda, fue la arrogancia de los directivos de Sanfecoop, en el sentido de que nunca expresaron ninguna disculpa al afectado, por lo que obviamente él procedió a la demanda, misma condena que fue apelada por la demandada y la perdieron, proceso al que ahora sólo le queda la última palabra de la Corte Suprema en Santiago, quien se pronunciará en estos días sobre la Forma y el Fondo de nuestra demanda, de lo cual tenemos muchas esperanzas de que salga todo bien en nuestro favor».

Diario El Trabajo buscó hablar con Eugenio Solís Toloza, Gerente de Sanfecoop, pero no fue posible establecer contacto con el mismo.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

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