MISIÓN CUMPLIDA.- Las autoridades posaron para las cámaras de Diario El Trabajo tras el emotivo encuentro familiar, horas después todos los hermanos abrazaron a Perla.MISIÓN CUMPLIDA.- Las autoridades posaron para las cámaras de Diario El Trabajo tras el emotivo encuentro familiar, horas después todos los hermanos abrazaron a Perla.
MISIÓN CUMPLIDA.- Las autoridades posaron para las cámaras de Diario El Trabajo tras el emotivo encuentro familiar, horas después todos los hermanos abrazaron a Perla.
MISIÓN CUMPLIDA.- Las autoridades posaron para las cámaras de Diario El Trabajo tras el emotivo encuentro familiar, horas después todos los hermanos abrazaron a Perla.

Tal como ocurrió en la historia bíblica de José, quien se revelaba a sus hermanos tras una épica aventura de angustias y anhelos cumplidos, así este sábado y al filo del mediodía, dos hermanos se fundieron en un amoroso abrazo en la Segunda Comandancia de Carabineros en San Felipe, luego que ambos permanecieran sin conocerse durante toda su vida. Se trata de la culminación de los esfuerzos de varios carabineros por unirlos.
Se trata de una sanfelipeña, Perla del Rosario Cataldo Cuevas, ahora con 34 años, que cuando nació, su madre debió alejarse de ella, dejándola viviendo con padres adoptivos. Ya como adulta, cuando tenía 23 años, logró enterarse del paradero de su padre en Santiago, como pudo llegó a su casa, en donde sólo pudo hablar pocas palabras con su papá, pero no fue atendida de manera positiva, pues nadie sabía de ella.

HERMANO VALIENTE
Los años pasaron y luego que uno de sus ocho hermanos, Ricardo Godoy Cuevas, quien era un adolescente en esa ocasión, se interesó hace pocas semanas por descubrir si aquella joven que apareciera en su casa hace tantos años reclamando ser hija de su papá, era en realidad hermana de ellos.
Como pudo encontró los datos que aquella dama dejó a su papá aquella vez, de ahí se dispuso a solicitar a Carabineros que se investigara su caso, logrando así descubrir que esta joven vive en San Felipe, y que sí corresponde al grupo familiar de su padre, por lo que este sábado Carabineros organizaron el primer encuentro entre ambos de manera oficial.

FUERZA DE  LA SANGRE
Diario El Trabajo habló con la Capitán Carolina Fernández, quien explicó que «Carabineros de Chile aparte de la gestión en preventiva y de control de orden público, también realiza labores de ayuda a la comunidad, como en este caso, en donde se logra el encuentro de dos hermanos, quienes hace once años pudieron verse la cara durante unos minutos, pero sin saber que eran hermanos».
Según la uniformada, fue el joven Ricardo quien hizo la solicitud, pues desde aquella vez él quedó con la espina de la duda en su corazón, sobre si tenían entonces o no, otra hermana.
«Ricardo Godoy tiene 28 años y solicitó a Carabineros que le ayudáramos a localizar a Perla del Rosario Cataldo Cuevas, en una semana y como teníamos los datos exactos, logramos determinar que esta hermana vive en San Felipe, y gracias a ello hoy se han podido encontrar», dijo la Capitán Fernández.
El encuentro fue más que emotivo, ocurrió el casino de la 2ª Comandancia, lugar al que llegaron cada uno de los hermanos, en compañía de sus hijos y esposos.

HERMANOS MUY EMOCIONADOS
Ricardo Eugenio Godoy Cuevas, emocionado y hasta nervioso, dijo a Diario El Trabajo que «yo tenía como 16 años cuando ella llegó a nuestra casa. De primera no le tomé importancia a lo que ella decía, pues siempre llega gente a pedir dinero, y creí que se trataba de algún engaño. Con los años mi madre comentó vagamente de la existencia de Perla, pero nunca de manera directa, por eso decidí hace unas semanas el buscarla».
Fue a los años de ese encuentro, junio 2015, que Ricardo decidió salir de la duda, los resultados fueron positivos para toda la familia. «Me decidí a buscar a mi hermana, luego que nuestra madre muriera hace seis años, en parte me decidí para conocerla; para saber si tengo sobrinos y porque mis hijos también conozcan a su tía y a los sobrinos, mis hermanos están también ansiosos por conocerla en Santiago».
De pocas palabras, pero no por ello menos emocionada, Perla Cataldo comentó segundos antes del encuentro, que «estoy muy emocionada, desde hace años que estoy esperando este momento, me cuesta hablar, nunca ni por teléfono he hablado con alguno de mis hermanos, agradezco a Carabineros por las gestiones realizadas para que yo pueda al fin conocer a mis hermanos».
Minutos después del encuentro, ambas familias viajaron a Santiago, en donde pudieron conocerse todos los hermanos…como en la historia de José en Egipto.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.