Paula Navia, estudiante sanfelipeña de quinto año, de la carrera Ingeniería Civil Mecánica.Paula Navia, estudiante sanfelipeña de quinto año, de la carrera Ingeniería Civil Mecánica.
  • Estudiante encabeza el ‘USM Cubesat Team’ que competirá en el concurso ‘Cube Design’ el próximo mes de febrero.-

La sanfelipeña Paula Navia, estudiante de quinto año de la carrera Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Técnico Federico Santa María, campus Santiago, hará noticia en los próximos meses, puesto que integra el grupo de alumnos de su universidad ‘USM Cubesat Team’, quienes están afinando los últimos detalles de la creación de un nanosatélite con el que competirán en el ‘Cube Design’, en Sao Paulo, Brasil, durante febrero de 2024.

La joven de 23 años de edad, no solo forma parte del equipo de estudiantes que competirá en el concurso del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, sino que, siendo parte de éste desde su primer año, hoy en día es la líder del ‘team’, quienes están creando este nanosatélite llamado ‘Cubesat’, el cual pretende detectar catástrofes naturales.

El proyecto de los estudiantes deberá pasar por una serie de pruebas, con el objetivo de que -de ser apto- pueda ser lanzado a la órbita espacial. Las expectativas son altas para los estudiantes y en especial para la aconcagüina, ya que vienen de obtener un quinto lugar en su primera participación y un tercer lugar este año.

Aunque los estudiantes han conseguido fondos y apoyo universitario, teniendo en su poder los pasajes para el país de la competencia, aún están en busca de recursos para lo que significa el hospedaje y alimentación. Para ello, está vendiendo números de rifa, pudiendo encontrar más información en su Instagram, @usm.cubesat.team o comunicarse al teléfono de la estudiante: 9 8240 0889.

Al respecto, Paula Navia se refirió al proyecto que están desarrollando y que presentarán en febrero próximo en Brasil. «Yo soy sanfelipeña de toda la vida y estoy estudiando Ingeniería Civil Mecánica en la Federico, en Santiago, y soy la capitana de este equipo que se llama USM Cubesat Team, donde estamos desarrollando un nanosatélite que se llama ‘Cubesat’, ¿por qué Cubesat?, porque es del porte de un cubo de 10 x10 cm y de peso entre 1 a 10 kilos.

«En este preciso momento estamos montando el nuevo satélite, porque en febrero vamos a ir a Brasil a competir, vamos a ir a un concurso que se llama ‘Cube Design’ en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil y, la idea de este concurso es que varios países llevan a su satélite y allá lo hacen pasar por diferentes pruebas. Si nosotros pasamos todas las pruebas, significa que nuestro satélite está listo para ser mandado a órbita», detalló.

Sobre qué es específicamente este nanosatélite que desarrollan y cuál será su función, la estudiante explicó que «un nanosatélite es un satélite, pero llevado a una escala más estudiantes, no a una escala tan como la NASA, porque esos son carísimos, construirlos es carísimo, entonces estos satélites son para un área más educacional; una porque son de bajos recursos y son fáciles de armar, además de que ‘nano’ es de pequeño. Estamos finalizando porque estamos montando, ahora ya tenemos todo listo, ya hicimos la estructura, todos los componentes; o sea, estamos juntando todo.

«El fin que tenemos nosotros ahora es detectar catástrofes naturales, por ejemplo, el año pasado también estuvimos en este concurso, pero fue virtual y salimos terceros, y ahí nuestro objetivo era detectar inundaciones. Como esto se realiza en Brasil, entonces como para detectar catástrofes naturales, pero en Brasil y este año es para detectar tormentas o rayos. Nos vamos el 27 de febrero y volvemos el 4 de marzo.

«Primero, el satélite va a funcionar gracias al sol, porque tiene paneles solares, que los compramos en Alemania y nos salieron carísimos, es como lo más caro que nos salió, entonces, los paneles se encargan de darle vida al satélite, recargar las baterías y gracias a eso cargamos como toda la carga útil, todos los componentes, todos los sensores, y uno de esos componentes es la cámara, la cual estamos programando para que detecte frecuencias, para detectar las fotos de los rayos», agregó.

Finalmente, Navia señaló las altas expectativas que tienen para este concurso, además de enviar un mensaje a las futuras generaciones. «Vamos con la expectativa de ganar, porque la primera vez que concursamos salimos quintos, este año salimos terceros, entonces la idea ahora es salir primero, ir subiendo un escalón cada año, pero la diferencia es que ahora es presencial, las otras competencias eran virtuales, así que teníamos que mandar todos los códigos, todas las simulaciones, entonces ahora es montar el satélite de verdad. La Universidad de Chile nos va a facilitar sus laboratorios para hacer las pruebas de vacío, de vibraciones y temperaturas.

«El mensaje que yo les daría es algo que me sirvió, que es que no tengan miedo, si algo les cuesta, que no les dé miedo aprender, que no les dé miedo lo desconocido, porque ahí está lo más bello de todo. A mí me daba mucho miedo entrar a este equipo, porque estaba en primer año, todos mis compañeros eran de último año, yo no sabía nada, entonces me metí para aprender y ahora soy jefa, estoy al mando de todos, entonces se puede y más a las mujeres», cerró.

Paula Navia, estudiante sanfelipeña de quinto año, de la carrera Ingeniería Civil Mecánica.
Paula Navia, estudiante sanfelipeña de quinto año, de la carrera Ingeniería Civil Mecánica.
Estudiantes del ‘USM Cubesat Team’ en la construcción de este nanosatélite que  pretende detectar catástrofes naturales.
Estudiantes del ‘USM Cubesat Team’ en la construcción de este nanosatélite que pretende detectar catástrofes naturales.