La encargada provincial, María de los Ángeles González, reconoció problemas en el proceso, especialmente en un local de la comuna de San Felipe.
La encargada provincial, María de los Ángeles González, reconoció problemas en el proceso, especialmente en un local de la comuna de San Felipe.

Más de un 60% de las viviendas han sido censadas en San Felipe hasta la fecha, desde que se inició el proceso, por lo que se espera como fecha límite, el 15 de junio próximo para culminar el Censo en la provincia. Sin embargo pareciera que no ha sido un proceso simple y la Encargada de Operaciones a nivel Provincial, María de los Ángeles González, reconoce que necesitan ayuda de parte de la comunidad para lograr esa meta. La funcionaria señaló que las preguntas no son tan específicas como hace años atrás, por lo que no se trata de información tan delicada, para que la gente no abra la puerta para ser censada. Ante esta situación González hizo un llamado a la población a participar, sobre todo por la importancia que tiene el Censo, que busca contabilizar a la gente.

PUERTAS CERRADAS

“Tenemos Villa El Carmen, donde mucha gente nos ha cerrado la puerta, o de repente gente que está dentro de las casas y no quieren abrir, que nos miran hasta por las ventanas, les pido a la población que por favor abran las puertas, que hay un Secreto Estadístico de por medio, que la información que recabe el INE, queda en el INE, que no se traspasa a ningún otro servicio del Gobierno” explicó González.

“Hay fondos municipales, que a través de la población de una comuna se reparten los fondos, si nosotros conseguimos que toda la población de San Felipe sea censada, y si efectivamente hubo un crecimiento, eso implica que parte de los fondos pueden llegar a aumentar para la comuna y eso es un beneficio para toda la gente”, dijo la encargada.

Además del sector de Villa El Carmen, en Encón también se han registrado problemas, a diferencia de la parte rural, donde fue mucho más rápido el proceso, registrándose mucho menos ausentismo de las personas a censar.

Consultada sobre informaciones de despidos y en un aumento en el número de casas que los censistas debían censar, de 80 a 100, González señaló que efectivamente en un local de censistas de San Felipe se estaban registrando bastantes problemas, por lo que se tomaron medidas al respecto, como el despido del encargado del local, debido a que no estaba realizando su trabajo.

“Él, de todos los encargados de local de la región, era el más bajo, en la productividad, que él debería tener mínima de un 25% hace más de una semana, él estaba en un 13” detalló María.

Asimismo señaló que las metas siempre han sido 15 viviendas, seis días a la semana, en la parte urbana y diez, en la parte rural, lo que entregaba un total de 90 y 60 respectivamente.

“Siempre fue así, yo me encontré con una sorpresa en ese local, (ellos) por sí solos determinaron que eran menos viviendas, nunca se les dijo a los supervisores, que yo misma los capacité y las dije son 15 viviendas seis días a la semana y diez, seis días a la semana, entonces ni los supervisores me pueden decir 84, porque en ningún lado a nivel nacional se están haciendo 84”.

González además señaló que el Censo en el Centro de Detención Penitenciario ya se efectuó, resultando el proceso en total normalidad.

“Se dispusieron siete gendarmes, que estuvimos aproximadamente desde las diez de la mañana, hasta la 13:15 horas, censando a reo por reo, nos encontramos que hubieron dos Internos que ya habían sido censados en otras cárceles y fue un proceso súper tranquilo, mucho respeto, respondieron bien” concluyó González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.